Si quiere evitar los problemas de salud oral siga los consejos que le ofrecemos en este artículo. Recuerde que la buena higiene oral puede ayudar a proteger algo más que sus dientes. Las personas con mala salud oral también pueden tener:
- Problemas de autoestima
- Más dificultades para encontrar un empleo
- Dificultad para participar y un buen rendimiento en la escuela
- Molestias bucales
- Problemas del habla
- Desnutrición
- Problemas para tragar
Una infección descuidada o cáncer oral sin tratar, incluso pueden ser fatal.
Hay algunas formas universales para evitar los problemas de salud oral, tales como visitas regulares al dentista, el cepillado constante y el uso de hilo dental. Sin embargo, en algunos grupos de personas es necesario tomar precauciones adicionales para prevenir las enfermedades bucales. En este artículo haremos referencia al caso de las mujeres en sus diferentes etapas.
Los problemas de la salud oral en la mujer
Las mujeres pueden padecer diferentes problemas de salud oral durante las diversas etapas de la vida, como se mencionan a continuación:
Adolescencia
Cuando una mujer joven comienza a menstruar, sus períodos pueden ir acompañados de llagas en la boca o las encías inflamadas.
Adultez temprana
Las mujeres en edad fértil tienen una razón adicional para practicar una buena higiene bucal. La enfermedad periodontal aumenta el riesgo de parto prematuro con bajo peso al nacer.
El embarazo
Durante el embarazo, un aumento en la progesterona y otras hormonas pueden alterar el equilibrio normal de su cuerpo. Esto puede dar lugar a la gingivitis, demasiada o poca saliva, o crecimientos benignos, similares a tumores en las encías llamadas granulomas.
Vómitos frecuente causados por enfermedad de la mañana puede fomentar la caries dental y disolver el esmalte de sus dientes. La mejor manera de prevenir estos problemas es practicar una buena higiene bucal. Consulte a su dentista o médico con cualquier preocupación médica.
La menopausia y posmenopausia
Cuando las mujeres llegan a la menopausia, la deficiencia de estrógenos las pone en riesgo de enfermedad periodontal. Muchas padecen el síndrome de boca ardiente (SBA). Este trastorno se caracteriza por una sensación de hormigueo desagradable en ocasiones asociado con cambios en la percepción del gusto. La condición es tratada con cremas o pastillas medicinales, o con medicaciones orales.
Adultos mayores
A medida que envejece, puede llegar a ser menos capaz de masticar de manera efectiva, especialmente si le faltan dientes o tiene dentaduras mal ajustadas.
Usted puede tomar medicamentos que causan sequedad en la boca. Este problema puede causar dificultad para tragar, lo que puede conducir a la desnutrición. Además, tener la boca seca puede permitir que las bacterias se acumulen, causando el mal aliento, enfermedades de las encías y la infección.
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, 23 por ciento de los adultos de 65 a 74 tienen la enfermedad periodontal grave. Esto es a menudo un resultado de las barreras a la buena higiene oral, tales como la artritis y el deterioro de la memoria.
Consejos para una buena salud oral
Mientras que algunos grupos de personas pueden tener que prestar más atención a sus problemas, cada uno debe practicar una buena higiene bucal. Estos son algunos consejos que debe seguir:
- Visite a su dentista una o dos veces al año para una limpieza y chequeo.
- Cepillarse los dientes con una pasta dental con flúor un mínimo de dos veces al día.
- Reemplace su cepillo de dientes o de la cabeza del cepillo de dientes cada tres o cuatro meses.
- Use el hilo dental al menos una vez por día.
- Cepillarse la lengua para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.
- Algunas personas se beneficiarán de los tratamientos con fluoruro y enjuagues bucales.