Si está cansada de los métodos anticonceptivos y planea tomar una decisión más drástica al respecto, es necesario que conozca las desventajas de la esterilizacion femenina.
En primer lugar, debe tener en cuenta que la esterilizacion femenina es un procedimiento permanente para prevenir el embarazo. Funciona mediante el bloqueo de las trompas de Falopio.
Cuando las mujeres deciden no tener hijos, la esterilización puede ser una buena opción. Es un procedimiento ligeramente más complejo y costoso que la esterilización masculina (vasectomía).
Este tipo de procedimiento es más común en los países en desarrollo. Las mujeres entre los 40-44 años son más propensa que otros grupos de edad para usar la esterilización femenina, con un 51 por ciento de elegirlo como su principal método de control de natalidad.
Hay dos tipos principales de la esterilización femenina: quirúrgicos y no quirúrgicos.
El procedimiento quirúrgico es la ligadura de trompas, en el que se cortan o se sellan las trompas de Falopio.
La esterilización no quirúrgica se trata del uso de un dispositivo llamado Essure. Este se compone de dos bobinas de metal diminutas. Uno se inserta en cada trompa de Falopio a través de la vagina y el cuello uterino. Eventualmente, se forma tejido de cicatriz alrededor de las bobinas y los bloques de los tubos. La incisión no es necesaria por lo que el tiempo de recuperación es más rápido que el de la cirugía.
¿Cuáles son las desventajas de la esterilizacion femenina?
Debido a que es permanente, una de las principales desventajas de la esterilizacion femenina es que no representa una buena opción para las mujeres que deseen ser madres en el futuro o que tengan una planificación familiar.
Algunas ligadura de trompas pueden ser reversibles, pero en otros casos no. Las mujeres no deben contar con la posibilidad de una reversión. La esterilización no quirúrgica no es reversible.
Hable con su médico acerca de otras opciones. Un DIU puede ser una mejor opción. Se puede dejar en su lugar durante un máximo de 10 años, y al extraerlo se restaura la fertilidad.
Otra de las desventajas de la esterilización femenina es que no ayuda a las mujeres que quieren o necesitan resolver los problemas del ciclo menstrual. Tampoco protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
Algunas mujeres pueden tener factores adicionales a tener en cuenta al considerar la esterilización femenina. Por ejemplo, las mujeres que están en alto riesgo de reacciones negativas a la anestesia pueden no ser capaces de someterse a un procedimiento quirúrgico.
Para aquellas que desean someterse a la esterilización no quirúrgica, hay otras restricciones. Por el momento, la esterilización no quirúrgica no es una opción para las personas que:
- Tienen sólo una trompa de Falopio
- Han tenido una o ambas trompas de Falopio obstruidas o cerradas
- Las que son alérgicas al medio de contraste usado durante los rayos X