¿Ha escuchado hablar sobre las opciones de tratamiento de la psoriasis? Lo primero que debe saber es que la psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que causa la rápida acumulación de células de la piel. En consecuencia, esta acumulación de células produce comezón, inflamación y enrojecimiento en el área afectada.
La psoriasis es el resultado de un proceso de producción de la piel acelerada. Típicamente, las células de la piel crecen y se elevan lentamente hasta la superficie. Finalmente con el tiempo, se caen. El ciclo de vida típico de una célula de la piel es de un mes.
En las personas con psoriasis, este proceso de producción puede ocurrir en tan sólo unos días. Debido a esto, las células de la piel no tienen tiempo para caerse.
Las escalas suelen desarrollar en las articulaciones, tales como codos y rodillas. Pero también se pueden ver en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las manos, los pies, el cuello, el cuero cabelludo y la cara. Los tipos menos comunes de la psoriasis afectan a las uñas, la boca y el área alrededor de los genitales.
Los síntomas más comunes de la psoriasis en placas incluyen:
- Parches inflamados de la piel
- Escamas de color blanco plateado o placas en las manchas rojas
- Piel seca que puede agrietarse y sangrar
- Dolor alrededor de los parches
- Comezón y ardor alrededor de los parches
- Hinchazón de las articulaciones dolorosas
No todas las personas experimentan todos estos síntomas. Algunos experimentan síntomas totalmente diferentes si tienen un tipo menos común de psoriasis.
Las opciones de tratamiento de la psoriasis
La psoriasis no tiene cura. Hay maneras de reducir la inflamación y escalas, retardar el crecimiento de células de la piel, y retirar las placas.
Los tratamientos se dividen en tres categorías: con tópicos, medicamentos sistémicos y la terapia de luz.
Los tratamientos tópicos
Las cremas y ungüentos aplicados directamente a la piel pueden ser útiles para reducir la psoriasis leve a moderada.
Las opciones de tratamiento incluyen:
- Corticosteroides tópicos
- Retinoides tópicos
- Antralina
- Análogos de la vitamina D
- Ácido salicílico
- Hidratante
Los medicamentos sistémicos
Para las personas con psoriasis moderada a severa, y los que no han respondido bien a otros tipos de tratamiento, puede ser necesario utilizar medicamentos orales o inyectables. Muchos de estos medicamentos tienen efectos secundarios graves, por lo que los médicos generalmente los prescriben por periodos cortos de tiempo.
La terapia de luz
Otra de las opciones de tratamiento de la psoriasis es la utilización de radiación ultravioleta (UV) o luz natural. Por suerte, la luz del sol mata las células blancas de la sangre hiperactivas que están atacando células sanas de la piel. De esta manera, tanto los rayos UVA y UVB pueden ser útiles para reducir los síntomas de la psoriasis leve a moderada.
La mayoría de las personas con psoriasis moderada a severa se beneficiarán de una combinación de tratamientos. Por lo general, este tipo de terapia utiliza más de uno de los tipos de tratamiento para reducir los síntomas.
Algunas personas pueden utilizar el mismo tratamiento durante toda su vida. Sin embargo, otros pueden necesitar tratamientos para cambiar de vez en cuando si su piel deja de responder a lo que están usando.