Se cepilla los dientes después de cada comida y usa hilo dental regularmente antes de ir a dormir, pero ¿Sabe la importancia de cepillarse la lengua?
Si usted no toma unos minutos para cepillarse la lengua entonces necesita actualizar sus hábitos de salud oral.
Importancia de cepillarse la lengua
«Más de 700 especies diferentes de bacterias viven en la boca», explica Vera Tang , profesor del departamento de periodoncia en la Universidad de Nueva York. No todos estos microbios son perjudiciales. Pero cuando los malos se instalan y se multiplican en las grietas alrededor de las papilas, o pequeñas protuberancias, sobre la superficie de la lengua, pueden infligir un daño real.
Piense en su lengua como una esponja bacterias. La difusión de las bacterias malas en toda la boca causan problemas y enfermedades, dice Barbara L. McClatchie, miembro fundador de la Academia Americana de Salud Oral. Es aquí donde esta la importancia de cepillarse la lengua.
Esto es lo que le puede suceder si deja de cepillarse la lengua:
Halitosis o mal aliento
«El mal aliento es el problema número uno asociado a no cepillarse la lengua», dice los expertos.
Las bacterias hacen una casa en la lengua y allí comienzan su crecimiento excesivo. Esto le causará mal aliento. Por esto es importante cepillar su lengua.
Papilas gustativas más apagadas
Una capa desagradable de bacterias, partículas de alimentos, y las células muertas de la piel puede cubrir su paladar. Esto puede influir en su sentido del gusto. Es por eso que al cepillar su lengua las papilas gustativas se ponen en marcha de nuevo.
Lengua vellosa negra
Esta condición se presenta cuando las papilas de la lengua se manchan de partículas de alimentos o de bebidas sobrantes, como el café. Eso le da a toda la lengua un aspecto oscuro, peludo. Es inofensivo, y una vez que comience la técnica del cepillado en la lengua debe desaparecer.
Una infección por hongos en la boca
Médicamente conocido como la candidiasis oral. Puede ocurrir cuando los niveles de bacterias en la boca quedan fuera de control. El resultado: manchas blancas en la lengua. Un medicamento antifúngico puede curarla, y el cepillado regular de la lengua debe ayudar a su control.
Enfermedad periodontal
La acumulación de bacterias en la lengua puede extenderse a los dientes, causando gingivitis, o inflamación en las encías, es aquí donde radica otra importancia de cepillarse la lengua.
Si no se trata, la inflamación puede avanzar a la enfermedad periodontal, cuando las encías se alejan de los dientes y el espacio intermedio se infecta.
Lo más preocupante es que la inflamación crónica causada por la enfermedad periodontal está vinculada a un mayor riesgo de ataque al corazón, accidente cerebrovascular, y el aborto involuntario (en caso de la mujer embarazada).
Cepillarse la lengua
La forma correcta de limpiar su lengua es comenzar desde la parte posterior, cepillarse suavemente hacia la parte delantera, y luego ir de lado a lado.
Hacerlo por dos veces al día durante unos minutos sería lo ideal.