Para un diagnostico de la mononucleosis infecciosa lo primero que debe saber es que esta enfermedad se refiere a un grupo de síntomas usualmente causada por el virus de Epstein-Barr (EBV). El virus se transmite por la saliva, por lo que algunas personas lo llaman “la enfermedad del beso”.
Los sintomas de la monoclueosis infecciosa
El período de incubación del virus es el tiempo entre cuando se contrae la infección y cuando usted comienza a tener síntomas. Tiene una duración de cuatro a seis semanas. Los signos y síntomas de la mononucleosis suelen durar de uno a dos meses.
Los síntomas pueden incluir:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Glándulas linfáticas inflamadas en el cuello y las axilas
- Un dolor de cabeza
- Fatiga
- Debilidad muscular
- Inflamación de las amígdalas
- Sudores nocturnos
- De vez en cuando, el bazo o el hígado también pueden hincharse, pero la mononucleosis es rara vez fatal.
A veces no es tan fácil hacer un diagnostico de la mononucleosis infecciosa ya que es difícil de distinguir de otros virus comunes como la gripe. Si sus síntomas no mejoran después de una o dos semanas de tratamiento en el hogar como estar en reposo, recibiendo suficientes líquidos y comer alimentos saludables, consulte a su médico.
Lo que provoca la mononucleosis
La mononucleosis infecciosa es causada por el virus de Epstein-Barr (EBV). De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, EBV es un miembro de la familia del virus herpes y es uno de los más comunes para infectar a los humanos en todo el mundo.
El virus se transmite a través del contacto directo con la saliva de la boca de una persona infectada y no se puede transmitir a través del contacto de sangre. Usted puede estar expuesto al virus por una tos o estornudar, al besar, o al compartir alimentos o bebidas con alguien que tiene mononucleosis. Por lo general tarda de cuatro a ocho semanas para que los síntomas se desarrollan después de que haya infectado.
En adolescentes y adultos, la infección causa síntomas perceptibles en 35 a 50 por ciento de los casos. En los niños, el virus generalmente no causa síntomas y la infección a menudo pasa inadvertida.
El diagnostico de la mononucleosis infecciosa
Su médico puede hacer un diagnostico basado en la presencia de síntomas tales como fiebre, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados. Su edad es también un buen indicador. Esta enfermedad generalmente ocurre en adolescentes, pero puede ocurrir en personas de cualquier edad.
Los análisis de sangre pueden utilizarse para confirmar el diagnóstico.
¿Cómo se trata?
No hay un tratamiento específico para la mononucleosis infecciosa. Sin embargo, el médico puede prescribir un medicamento corticosteroide para reducir el dolor de la garganta y la inflamación de las amígdalas. Los síntomas generalmente se resuelven por sí solos en uno o dos meses.
El tratamiento está dirigido a aliviar sus síntomas. Esto incluye el uso de medicamentos de venta libre para reducir la fiebre y las técnicas para calmar el dolor de garganta, tales como hacer gárgaras de agua salada. Otros tratamientos caseros que pueden aliviar los síntomas incluyen:
- Permanecer el mayor tiempo posible en descanso
- Mantenerse hidratado, de ser posible con agua potable
- Comer sopa de pollo caliente
- Utilizar medicamentos de venta libre para el dolor de venta
Póngase en contacto con su médico si sus síntomas empeoran o si tiene dolor abdominal intenso.
¿Cómo puedo prevenirla?
Es casi imposible de evitar. Esto se debe a que las personas sanas que han sido infectadas con este virus en el pasado pueden transportar y propagar la infección periódicamente durante el resto de sus vidas.
Casi todos los adultos han sido infectados con este virus por los 35 años y han construido anticuerpos para combatir la infección. Las personas se contagian de mononucleosis sólo una vez en sus vidas.