Un pionero examen de la vista podría salvar la vida de millones de personas al detectar el glaucoma 10 años antes, incluso antes de comiencen los síntomas. Esta enfermedad es la principal causa mundial de ceguera permanente.
Este procedimiento puede permitir que el tratamiento comience antes de que la visión se deteriore, según los investigadores.
También tiene el potencial para el diagnóstico de condiciones que incluyen el Parkinson, el Alzheimer y la esclerosis múltiple.
¿Cómo detectar el glaucoma 10 años antes?
El glaucoma, es causado por la muerte de las células de la retina, afecta a 60 millones de personas en el mundo. Esto representa una décima parte de los cuales son completamente ciegos.
La nueva técnica, la detección de apoptosing células de la retina (Darc), utiliza un marcador fluorescente especial. Este se une a proteínas de las células cuando se inyectan en pacientes.
Las células enfermas aparecen como manchas fluorescentes blancas durante un examen ocular que emplea equipos rutinarios utilizados en un hospital.
La profesora Francesca Cordeiro, del Instituto de Oftalmología del University College de Londres, fue quien dirigió la investigación del examen para detectar el glaucoma 10 años antes.
“La detección temprana del glaucoma es vital ya que los síntomas no siempre son evidentes. La mayoría de los pacientes han perdido un tercio de la visión por el retraso del diagnóstico”, explicó.
“Ahora hemos sido capaces de demostrar la muerte de células individuales y detectar los primeros signos de glaucoma”, sostuvo Cordeiro.
“Si bien no podemos curar la enfermedad, nuestra prueba para detectar el glaucoma 10 años antes permite que el tratamiento comience antes de que aparezcan los sintomas”, dijo.
Cordeiro cree que en el futuro, la prueba también se podría utilizar para diagnosticar otras enfermedades neurodegenerativas.
Los resultados de un ensayo clínico precoz de la prueba aparecen en el último número de la revista Brain.
El estudio
Ocho pacientes con evidencia de la neurodegeneración de la retina y ocho individuos sanos participaron en el estudio.
La prueba permitió detectar las células Darc marcadas hasta seis horas después de la inyección.
El marcador fluorescente, conocido como ANX776, era seguro y bien tolerado sin efectos secundarios adversos.
El profesor Philip Bloom, investigador del Hospital de Oftalmológico Occidental, dijo que “el tratamiento tiene mucho más éxito cuando se comienza en las primeras etapas de la enfermedad, cuando la pérdida de visión es mínima”.
“Nuestros desarrollos significan que podríamos detectar el glaucoma 10 años antes de lo que era posible anteriormente”, dijo Bloom.
Bethan Hughes, del equipo de innovación de Wellcome Trust, dijo que “esta innovación tiene el potencial de transformar la vida para aquellos que sufren de pérdida de visión a través de glaucoma, y ofrece la esperanza de un gran avance en el diagnóstico precoz de otras enfermedades neurodegenerativas”.