Una investigación sugiere que el consumo de bebidas energeticas con cafeína azucaradas es más peligroso que la cafeína por sí sola.
Efectos del consumo de bebidas energeticas
Un estudio encontró que el consumo de cuatro latas de bebida energetica produce cambios anormales en la presión arterial y el ritmo cardíaco dentro de dos horas.
La bebida contenía 108 g de azúcar (aproximadamente 27 cucharaditas) y 320 mg de cafeína. Esto está cerca del límite diario recomendado al día, junto con otras sustancias “naturales” como la taurina, ginseng y carnitina.
Los investigadores determinaron que el impacto en el corazón fue significativamente mayor que beber el mismo volumen de una bebida con el contenido de cafeína equivalente, pero sin azúcar o sustancias añadidas.
Emily Fletcher, investigadora del Centro Médico de la Fuerza Aérea en Travis, California, explicó en qué se basaron.
“Decidimos estudiar el consumo de bebidas energeticas y su potencial impacto en la salud del corazón porque la investigación anterior demostró que el 75 por ciento del personal militar de la base consumía dichas bebidas”, dijo.
Su equipo dijo que hay más de 500 bebidas energeticas en el mercado. Esto, sin duda, genera preguntas acerca de su seguridad. Los resultados fueron publicados en la revista de la American Heart Association.
¿Cómo se hizo el estudio?
El estudio se basó en el seguimiento de 18 jóvenes participantes, divididos aleatoriamente en dos grupos.
El primer grupo recibió 946 ml de bebida de la energía. Al segundo grupo se le dio una bebida de control que contiene 320 mg de cafeína, 40 ml de jugo de limón y 140 ml de jarabe de cereza en agua carbonatada.
Los investigadores midieron la actividad eléctrica del corazón por electrocardiograma y su presión arterial al inicio del estudio. Luego se midió en uno, dos, cuatro, seis y 24 horas después del consumo de bebidas.
Ellos encontraron que, en comparación con el grupo de la cafeína, los del grupo de bebidas energeticas estaban mostrando signos de una “pausa” en el corazón para un extra de 10 milisegundos entre latidos.
«Es la pausa desde el extremo del impulso eléctrico que genera que el corazón lata al siguiente impulso” explicó Fletcher.
“Si este intervalo de tiempo es demasiado corto o demasiado largo, puede causar que el corazón lata de forma anormal. Las arritmias resultantes pueden ser potencialmente mortales”, dijo.
Fletcher añadió que “los que consumieron las bebidas energéticas aún tenían una presión arterial ligeramente alta después de seis horas”.
“Esto sugiere que los ingredientes distintos de la cafeína pueden tener efectos sobre la presión arterial. Pero esto requiere una evaluación adicional”, dijo.
Aunque admitió que “se trata de un estudio pequeño y se necesitan más estudios para confirmar estos resultados”.