No hay una fórmula exacta para determinar cuándo debe realizarse una cirugia de reemplazo de rodilla. Pero si usted está teniendo problemas para levantarse o para caminar es probable que sea un candidato.
Un cirujano ortopédico le hará una evaluación completa y le dará su recomendación al respecto. Tampoco está de más consultar con otro médico si tiene dudas sobre la cirugia de reemplazo de rodilla.
Preguntas sobre la cirugia de reemplazo de rodilla
1. ¿Hay una manera de evitar la cirugía?
En algunos casos modificar el estilo de vida, someterse a terapia física, la medicación, o métodos de tratamiento alternativos como la acupuntura y proloterapia (que implica la inyección de fluido paraa fortalecer el tejido conectivo) pueden ayudar a manejar los problemas de rodilla.
Además, es posible que desee hablar con su cirujano acerca de otros procedimientos recomendados antes de recurrir a la cirugia. Estos incluyen esteroides o inyecciones de ácido hialurónico y la cirugía artroscópica que aborda el cartílago dañado.
2. ¿Qué ocurrirá durante la cirugía y cuánto tiempo dura?
El cirujano hace una incisión en la parte superior de la rodilla con el fin de exponer la zona dañada de la articulación. El tamaño de la incisión estándar puede ser tan largo como 10 pulgadas, pero un procedimiento mínimamente invasivo puede provocar incisiones tan cortos como 4 pulgadas.
Durante la operación, el cirujano mueve la rótula a un lado y cortes de distancia dañadas hueso y el cartílago, que luego son reemplazados con nuevos componentes de metal y de plástico. Los componentes se combinan para formar una junta sintética (pero biológicamente compatible) que imita el movimiento de la rodilla natural. La mayoría de los procedimientos de reemplazo de rodilla pueden tardar entre una o dos horas.
3. ¿Debo estar preocupado por la anestesia durante la cirugía?
Cualquier cirugía con anestesia tiene sus riesgos. Sin embargo, las tasas de complicaciones y mortalidad de la anestesia general son extremadamente bajos. El anestesista determinará si la anestesia general o espinal, epidural o anestesia de bloqueo nervioso regional es la mejor opción.
4. ¿Cuánto dolor se experimenta después de la cirugía?
Aunque usted sentirá algo de dolor después de la cirugía, este debe disminuir dentro de cuatro o cinco días. Su médico probablemente le recetará un medicamento para ayudarle a controlar el dolor, el cual será administrado por vía intravenosa (IV) inmediatamente después de la cirugía. Después de que haya dado de alta del hospital, cambiar a los analgésicos tomados en forma de píldora o tableta.
Después de que se haya recuperado de la cirugía, usted debe experimentar menos dolor en la rodilla, pero no hay manera de predecir los resultados exactos. Algunos pacientes tienen dolor en la rodilla durante un año completo después de la cirugía.
5. ¿Qué debo esperar inmediatamente después de la cirugía?
Usted se despierta con un vendaje sobre la rodilla y, en la mayoría de los casos, un drenaje para eliminar el líquido de la articulación. Es probable que se despierte con la rodilla elevada y acunado en una máquina de movimiento pasivo continuo (CPM) que extiende y flexiona la pierna suavemente mientras se está acostado. Un médico también puede insertar un catéter por lo que no tiene que salir de la cama para llegar a un inodoro. Además, es posible usar un vendaje de compresión o un calcetín alrededor de la pierna para mejorar la circulación sanguínea y reducir las probabilidades de un coágulo.
6. ¿Qué puedo esperar durante la recuperación?
La mayoría de los pacientes se levantan y caminan dentro de uno o dos días con la ayuda de un andador o muletas. Un fisioterapeuta le ayudará a flexionar y extender la rodilla unas horas después de su cirugía.
Después de regresar a casa, el tratamiento continuará con regularidad durante semanas. En este tiempo se le pedirá hacer ejercicios específicos para mejorar la funcionalidad de la rodilla. Si su condición es más severa, o si no tiene el apoyo necesario en el hogar, el médico puede recomendar la estancia en un centro de rehabilitación.
7. ¿Qué debe hacer para preparar el hogar para la recuperación?
Si usted vive en una casa de varios pisos, prepare espacio en la planta baja para que evite las escaleras. Asegúrese de que la casa esté libre de obstáculos y peligros, incluyendo cables, las alfombras, el desorden y muebles.
Centrarse especialmente en las vías, pasillos y otros lugares donde es probable que tengan que caminar. Es conveniente asegurarse de que los pasamanos sean seguros. También procure tener una barra de agarre disponible en la bañera o ducha. Es posible que desee añadir un asiento de baño / ducha.