¿Cómo prevenir los problemas digestivos? Primeramente debe saber que el sistema digestivo es esencial para ayudar a su cuerpo a descomponer los alimentos para que se pueda recuperar adecuadamente los nutrientes y vitaminas, y al mismo tiempo deshacerse de los residuos.
El sistema digestivo se compone de los siguientes órganos:
- Boca
- Esófago
- Hígado
- Estómago
- Vesícula biliar
- Intestinos delgado y grueso
- Páncreas
- Ano y el recto
Cuando algo se altera dentro del sistema digestivo, puede experimentar síntomas molestos. Algunos problemas son lo suficientemente graves como para justificar una visita a un gastroenterólogo. Otros simplemente están relacionados con los hábitos de estilo de vida.
Los problemas digestivos más comunes incluyen:
- Estreñimiento
- Diarrea
- Gas
- Ardor de estómago (reflujo gástrico)
- Náuseas y vómitos
- Calambres intestinales
Sigue leyendo para aprender acerca de algunas de las maneras más eficaces que puede ayudar a prevenir los problemas digestivos comunes, y cómo saber cuándo llamar al médico.
Formas de prevenir los problemas digestivos
Coma con más frecuencia
Muchos defensores de la pérdida de peso abogan por ingerir porciones de comida más pequeñas y frecuentes para ayudar a acelerar el metabolismo. Esta regla también puede ayudar a prevenir problemas de digestión.
Cuando se come grandes cantidades de comida, su sistema digestivo está sobrecargado y puede que no sea capaz de manejar los alimentos como debe ser. Esto puede causar acidez desde el estómago hacia el esófago. Tal sobrecarga de estómago puede llegar a provocar gases, náuseas o vómitos.
Consumir de cinco a seis comidas pequeñas al día puede ayudar a promover la buena salud digestiva en general.
También debe evitar acostarse después de comer. Esto aumenta el riesgo de acidez estomacal y náuseas.
Comer más fibra
Cuando se trata de la salud digestiva, la fibra es también un componente clave. La Clínica Mayo recomienda una ingesta diaria de fibra de 38 gramos para los hombres menores de 50 años, y 25 gramos para las mujeres del mismo grupo de edad. Los adultos mayores de 50 años necesitan un poco menos fibra, con 30 gramos al día para los hombres y 21 gramos para las mujeres.
Obtener suficiente fibra ayuda a prevenir los problemas digestivos mediante la regulación del sistema. Si no está seguro de si se obtiene suficiente fibra, todo lo que tiene que hacer es mirar en su cocina. La fibra es naturalmente disponible en:
- Frutas
- Vegetales
- Frijoles
- Legumbres
- Granos enteros
Beber abundante agua
El agua ayuda a su salud digestiva porque limpia todo el sistema. Es particularmente útil para prevenir el estreñimiento porque el agua ayuda a ablandar las heces. Por otra parte, el agua puede ayudar a su sistema digestivo a absorber los nutrientes de manera más eficaz, ayudando al cuerpo a descomponer los alimentos.
Cuando los problemas digestivos requieren atención medica
Cuando los problemas de digestión no se logran resolver con ajustes en su estilo de vida, puede ser el momento de visitar a un gastroenterólogo. Los problemas crónicos pueden incluir:
- Reflujo ácido
- Enfermedad celíaca
- Colitis
- Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa
- Cálculos biliares
- Síndrome del intestino irritable (IBS)
- Infecciones virales o parasitarias graves
Estos problemas no se pueden resolver sin atención médica. Usted debe consultar a un médico de inmediato si experimenta dolor abdominal intenso, heces con sangre y pérdida de peso involuntaria.
Cambiar su dieta y hábitos de ejercicio son a menudo los primeros pasos recomendados para una mejor salud digestiva.