Antes de hablar de la causas del hipotiroidismo primario es preciso que sepa de qué se trata esta enfermedad.
La glándula tiroides controla el metabolismo de su cuerpo. Para estimular la tiroides, la glándula pituitaria libera una hormona conocida como hormona estimulante del tiroides (TSH). La tiroides libera dos hormonas, T3 y T4. Estas hormonas controlan el metabolismo.
En el hipotiroidismo, la tiroides no produce suficiente cantidad de estas hormonas.
Hay tres tipos de hipotiroidismo: primarias, secundarias y terciarias
En el hipotiroidismo primario, su tiroides está siendo estimulado adecuadamente. Sin embargo, no es capaz de producir suficientes hormonas tiroideas para que su cuerpo funcione correctamente. Esto significa que su tiroides en sí es la fuente del problema.
En el hipotiroidismo secundario, su glándula pituitaria no es estimulante de la tiroides para producir suficientes hormonas. En otras palabras, el problema no es con su tiroides. Lo mismo ocurre con el hipotiroidismo terciario.
¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo primario?
Una de las causas del hipotiroidismo primario es la enfermedad de Hashimoto. Esta es una enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmunológico ataque erróneamente su tiroides.
También puede desarrollar hipotiroidismo primario por otras razones.
Un tratamiento común para el hipertiroidismo es yodo radiactivo. Este tratamiento destruye la tiroides. Un tratamiento menos común para el hipertiroidismo implica la extirpación quirúrgica de parte o la totalidad de la tiroides.
Si usted tuvo cáncer de tiroides, el médico habría eliminado quirúrgicamente la tiroides, o parte de ella, para tratar el cáncer.
Otras posibles causas de hipotiroidismo incluyen:
- Insuficiente yodo en la dieta
- Una enfermedad congénita
- Ciertas drogas
- Tiroiditis viral
En algunos casos, una mujer puede desarrollar hipotiroidismo después de dar a luz. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la enfermedad es más común en mujeres y personas mayores de 60 años.
¿Cuáles son los síntomas de hipotiroidismo primario?
Los síntomas del hipotiroidismo varían ampliamente de una persona a otra. Generalmente, los síntomas se desarrollan lentamente, y dependen de la gravedad de la enfermedad.
Al principio, usted puede notar síntomas generales, incluyendo:
- Fatiga
- Letargo
- Sensibilidad al frío
- Depresión
- Debilidad muscular
Debido a que las hormonas tiroideas controlan el metabolismo de todas las células, también puede aumentar de peso.
Otros posibles síntomas incluyen:
- Dolor en las articulaciones o los músculos
- Estreñimiento
- Cabello y uñas quebradizas
- Ronquera de la voz
- Hinchazón en su cara
A medida que la enfermedad progresa, estos síntomas se vuelven progresivamente más grave.
Si el hipotiroidismo es extremadamente severo, es posible que caiga en estado de coma. Esta es una condición que amenaza la vida.
Si muestra síntomas físicos de hipotiroidismo, el médico puede decidir hacer pruebas para comprobar si tiene esta condición.
Su médico utilizará generalmente un análisis de sangre para comprobar su T4 y TSH. Si su tiroides está funcionando mal, su glándula pituitaria producirá más TSH. Un nivel elevado de TSH puede indicar a su médico que usted tiene un problema de tiroides.
¿Cómo se trata el hipotiroidismo primario?
El tratamiento del hipotiroidismo primario consiste en tomar medicamentos para reemplazar las hormonas tiroideas que faltan. Su médico le recomendará iniciar con una dosis baja y la aumentará gradualmente. El objetivo es que sus niveles de hormonas tiroideas vuelvan al rango normal.
Usted tendrá que continuar su medicamento para la tiroides durante toda su vida. El medicamento reemplaza las hormonas tiroideas que su tiroides es incapaz de producir. Esto significa que si usted deja de tomarlo, sus síntomas volverán.