Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el cáncer de pulmón es el segundo cáncer más diagnosticado entre hombres y mujeres en los Estados Unidos. Es fundamental estar atento al cáncer de pulmón y sus síntomas para ser tratado con prontitud.
También conocido como carcinoma pulmonar, este se produce debido al crecimiento celular incontrolado en los tejidos del pulmón. Si no se trata, puede extenderse a otras partes del cuerpo.
Síntomas de Cáncer de pulmón
- Tos crónica
Todo el mundo sufre de resfriados y de tos de vez en cuando. Pero si usted tiene una tos crónica que dura tres semanas o más y ninguna otra evidencia de resfriado, puede ser que este ante uno de los síntomas de cáncer de pulmón.
A menudo, los pacientes se quejan de dolor torácico que se extiende hasta el hombro o hacia abajo del brazo durante la tos, que puede ser seca o producir moco. Este es un indicativo de cancer de pulmon sintomas.
- Toser sangre
Si usted está tosiendo sangre (hemoptisis), si la cantidad es pequeña o grande, consulte a su médico tan pronto como sea posible para averiguar la causa.
Esto puede ser indicativo que padece de un tumor en los pulmones, sobre todo si usted es un fumador.
Tanto el carcinoma pulmonar de células no pequeñas, como el carcinoma de pulmón de células pequeñas, pueden causar este síntoma.
También puede notar cambios en una tos crónica como toser más a menudo o toser con un sonido más profundo o ronco. Otro indicativo de que necesita evaluación pulmonar.
Además, entre los síntomas del cáncer de pulmón está que puede experimentar dolor de pecho, dificultad para respirar, fiebre, sibilancias u otros síntomas de dificultad respiratoria.
- Sonido sibilante
Cuando las vías respiratorias se estrechan, se bloquean o se inflaman, se traduce en un silbido cuando se exhalan.
Las causas más comunes de sibilancias son el asma y las alergias. Sin embargo, también puede ser síntomas de cáncer de pulmón. Si sigue sibilante y usted no tiene asma, consulte a su médico para averiguar lo que está causando, ya que este puede indicar de cáncer de pulmón.
Tipos de cáncer de pulmón
- Cáncer de pulmón de células pequeñas: Este tipo de cáncer está muy relacionado con el consumo de tabaco. Este tumor pulmonar suele alojarse en la parte central de los pulmones y se caracteriza por ser muy agresivo al punto de afectar órganos que se encuentran alejados de los pulmones.
- Cáncer de pulmón de células no pequeñas: Este engloba varios tipos de cáncer de pulmón. Se diferencia por las diferencias celulares que se observan en el microscopio.
- Adenocarcinoma: Este tumor en el pulmón aparece típicamente en mujeres, no fumadoras, y se relacionan con antigua cicatrices en este órgano, ya sea por una neumonía o por antiguas cirugías. Los primeros síntomas pueden no estar relacionados con los pulmones.
- Carcinoma pulmonar epidermoide o escamoso: La aparición de este tumor pulmonar está relacionado con el tabaquismo. Es cada vez menos frecuente en hombres, pero ha incrementado el número de casos en las mujeres. No se extiende más allá del tórax.
- Es importante destacar que los pulmones son un lugar frecuente de metástasis de otros tumores que pueden aparecer en otros órganos.
Fumar es el factor de riesgo número uno para contraer cancer de pulmon. Sin embargo, también puede desarrollarse en personas que nunca fumaron.
Las personas que tienen antecedentes familiares deben tener mucho conocimiento de qué es el cáncer de pulmón. Si el caso se dio en padre o hermano, el riesgo aumenta. Otras causas este tipo de cáncer incluyen la exposición al humo de segunda mano o fumador pasivo, gas radón u otros gases nocivos.
El cancer en los pulmones ocurre principalmente en personas mayores.
Casi el 70 por ciento de las personas diagnosticadas son mayores de 65 años, mientras que menos del tres por ciento son menores de 45 años.
La relación del tabaquismo y el cáncer de pulmón
El hábito del fumar es uno de los factores que produce la aparición de cáncer en los pulmones. Con el transcurrir de los años la población fue sustituyendo el denominado tabaco negro por el rubio, pero el daño sigue ocurriendo.
El tabaco negro producía tumores escamosos, pero el tabaco rubio originó los adenocarcinomas o carcinomas no escamosos.
También existe una advertencia con los cigarrillos mentolados y las nuevas formas de fumar. «El cigarrillo electrónico o vaper es otra forma de fumar, pero una forma de fumar».
En este sentido, se concluyó que aunque quien tenga pulmón puede tener cáncer de pulmón, esta enfermedad sigue teniendo mucha relación con el consumo de tabaco y por eso la recomendación principal es liberarse del humo del cigarrillo.
Está demostrado que el humo del cigarrillo puede debilitar el sistema inmunitario del cuerpo, haciendo más difícil matar las células cancerosas. Cuando esto pasa, las células se siguen multiplicando sin que nada las detenga.
Además, puede dañar o cambiar el ADN de una célula. El ADN es el “manual de instrucciones” de las células que controla su crecimiento y funcionamiento normal. Cuando se daña el ADN, una célula puede comenzar a crecer sin control y formar un tumor canceroso.
Es importante mantenerse alejado del humo del cigarrillo para evitar el descontrol de las células o el debilitamiento del sistema inmunológico.