El tamaño de un agujero negro está definido por el radio de Schwarzschild se relaciona con su masa, adquiriendo más masa es que un agujero negro supermasivo crecerá más grande, ya que una mayor masa significa que el espacio-tiempo se curva sobre un área mayor.
Hay tanta masa en un volumen tan pequeño que la fuerza gravitacional curva el espacio-tiempo hasta tal punto que ni siquiera la luz puede escapar. Como no refleja la luz, es por eso que un agujero negro es negro.
Agujero negro supermasivo
Aunque se cree que los agujeros negros supermasivos pueden crecer indefinidamente, hay un máximo teórico de que será capaz de crecer por medio del método convencional de disco de acreción, donde el gas cercano se atrae gravitacionalmente, pasa la esfera del fotón y accretes en un disco como el material espirales en el agujero negro. Este límite superior es de 50 mil millones M☉ (masa solar).
En ese punto -o generalmente antes de que se haya alcanzado ese punto –el gas cercano se agota y el agujero negro supermasivo deja de adquirir más masa– excepto en los eventos de interrupción de las mareas que es cuando una estrella se acerca demasiado al agujero negro y es separada por las fuerzas de marea.
Pero los agujeros negros supermasivos podrán ir más allá de ese límite superior por medio de fusiones, que se derivan de fusiones galácticas; A medida que las galaxias se funden, en un punto estos fenómenos en el centro de ambas galaxias entrarán en una danza gravitatoria, en espiral entre sí y finalmente se fusionarán para convertirse en un agujero negro supermasivo obviamente más grande.
Agujeros negros pueden adquirir más masa
A medida que se fusionan las galaxias, algunos gases y estrellas se acercarán nuevamente al agujero negro supermasivo, lo que significa que hay material de nuevo cerca del cual al menos algún material entrará en espiral y una vez más y puede adquirir más masa.
Como tal, el límite superior actual para la masa de agujeros negros supermasivos es simplemente un reflejo del universo actual. Después de más tiempo y más galaxias se fusionan, ese límite superior puede aumentar.
Finalmente, los agujeros negros supermasivos nunca crecerán indefinidamente, ya que las fusiones galácticas no se producirán indefinidamente, ya que la energía oscura (la fuerza que acelera la expansión del espacio) aleja a la mayoría de las galaxias.