A veces suele difícil reconocer los sintomas de la neumonia en los niños ya que se pueden confundir con un resfriado. Esta suele ser una enfermedad de la infancia más común de lo que usted cree.
Uno de los tipos más comunes de neumonía caminar o atípica. Es una forma muy leve de que se puede ver tanto en niños como en adultos. Este tipo de síntomas en los niños generalmente no conduce a la hospitalización. Los síntomas de la neumonía atípica suelen ser menos graves que los de otros tipos.
Los sintomas de la neumonia en los niños
Los sintomas de la neumonia en los niños se pueden confundir con el resfriado común. Debe tener en cuenta que los niños tienden a ser más resistentes que los adultos.
Algunos de los principales sintomas de la neumonia atípica incluyen:
- Tos que dura más de siete días
- Fiebre de bajo grado
- Dolor de cabeza
- Escalofríos o dolores en el cuerpo
- Disminución del apetito en niños mayores
- Dolor en el pecho o en la costilla
- Sensación de malestar general
- Dificultad para respirar en casos severos
- Sibilancias, que es más común en las infecciones virales graves
Causas y factores de riesgo
Todos los tipos de neumonía son debido a una infección pulmonar. La atípica es generalmente causada por una infección de la bacteria Mycoplasma pneumoniae. Esta infección es menos común en niños menores de 4 años de edad. Algunos casos de atípica también puede ser causadas por un virus respiratorio, tales como el virus sincitial respiratorio.
Si usted fuma o hay personas que lo hacen cerca de su hijo puede ser más susceptible a contraer neumonía. Ciertas condiciones de vida, tales como espacios muy concurridos o casas con gran contaminación del aire, también pueden contribuir a la infección pulmonar.
Los niños que tienen otros problemas de salud o sistemas inmunológicos débiles también están en riesgo de neumonía.
Cuándo consultar a un médico
Si observa alguno de los sintomas en los niños consulte de inmediato a su médico. También si nota que el niño carece de energía durante un período prolongado, tiene problemas para respirar o sufre cualquier cambio significativo en el comportamiento o el apetito.
La neumonía atípica es una infección pulmonar y se puede volver peligrosa muy rápidamente, especialmente con niños pequeños.
Se puede diagnosticar con un examen físico. Durante el examen, el médico de su niño va a escuchar sus pulmones con un estetoscopio. Fácilmente determinará si el área de los pulmones está infectado y llenos de líquido. El líquido hace que los pulmones produzcan sonidos diferentes a los pulmones sanos cuando su niño respira.
El médico también puede oír crepitar en los pulmones. Él o ella también puede ordenar una radiografía de tórax para ayudar a diagnosticar la neumonía.
Tratamiento
Los médicos prescriben un antibiótico oral llamado amoxicilina. Los niños pueden necesitar hasta 14 días de antibióticos por vía oral para un caso bacteriana de la neumonía atípica, y uno o dos días de descanso en casa.
La neumonía puede tardar 4-6 semanas en desaparecer por completo. Es importante darle a su hijo una gran cantidad de tiempo de inactividad durante la recuperación.