La revisión de varios estudios sugiere que el medicamento conocido como “viagra femenino” puede aumentar el deseo sexual en las mujeres jóvenes.
Muchas mujeres se sienten afligidas por la disminución del deseo sexual ya que causa problemas en la relación de pareja.
Aumentar el deseo sexual en las mujeres
El medicamento llamado Flibanserina (Addyi) puede mejor el deseo sexual, la excitación, lubricación, orgasmo, satisfacción y dolor en las mujeres premenopáusicas, dijo el doctor Michael Krychman, investigador principal. Esta droga fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos en 2015.
Pero la droga por sí sola puede no ser una cura que lo abarca todo para la baja la libido de una mujer, dijo.
«La salud sexual y el bienestar es una cuestión multifactorial. Por ello no es raro que las mujeres tengan más de un problema sexual o queja sexual», dijo Krychman quien es director ejecutivo del Centro del Sur de California para la Salud Sexual y Sobrevivencia, en Newport Beach.
El bajo deseo sexual puede ser preocupante y afecta a la autoestima de una mujer, pero hay tratamientos seguros y eficaces, apuntó.
Para la mayoría de las mujeres, el tratamiento médico para aumentar el deseo sexual es sólo un aspecto para mejorar el problema, explicó Krychman.
«Una combinación de la intervención médica y psicológica puede ayudar a reclamar y restaurar su vitalidad sexual. No es necesario que sufra en silencio», dijo. «Las mujeres no deben sentir vergüenza en la búsqueda de la salud y el tratamiento sexual».
El estudio
Para el estudio, los investigadores recogieron datos de 2.300 mujeres premenopáusicas que participaron en tres ensayos de 24 semanas. Ellas tomaron Addyi contra un placebo inactivo.
Todas las mujeres tenían el trastorno del deseo sexual hipoactivo. Eso significa que su deseo sexual era lo suficientemente bajo para molestarles, o tener un impacto negativo en una relación.
La respuesta al fármaco se midió utilizando el Índice de Función Sexual Femenino. Este índice pide a las mujeres información de su deseo sexual, excitación, lubricación, orgasmo, satisfacción y dolor.
En comparación con un placebo, las mujeres que toman una dosis diaria de Addyi reportaron una mejoría significativa en el deseo y en las otras áreas de la función sexual evaluada por el índice.
No se sabe exactamente cómo funciona Addyi, pero Krychman dijo que parece alterar la neuroquímica de la serotonina en el cerebro. Esto significa que puede afectar el estado de ánimo, así como muchas otras funciones del cuerpo.
El medicamento sólo está aprobado para las mujeres premenopáusicas, no mujeres posmenopáusicas y hombres, según la FDA.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes son la somnolencia y mareos. Pero ya que el medicamento se toma antes de acostarse, estos efectos generalmente no son perjudiciales. Otros efectos secundarios incluyen náuseas, fatiga, insomnio y sequedad de boca.
Otras opiniones
Elizabeth Kavalar, especialista en urología en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, no cree que un medicamento resuelva los problemas para aumentar el deseo sexual en las mujeres.
«La respuesta no está en una píldora», dijo Kavaler. «Mi sensación es que se está dando a una mujer un medicamento para que ella quiera tener relaciones sexuales», dijo.
Otras medidas que pueden estimular el deseo sexual de una mujer son el ejercicio, una dieta saludable y una buena imagen corporal, dijo Kavaler.
Eso no quiere decir Addyi no es algo que una mujer puede querer intentar, dijo Kavaler. Pero no va a hacer frente a todos los demás factores que conforman una relación sexual satisfactoria, dijo.