¿Se ha preguntado a qué se debe el rechinar los dientes en los niños? En la mayoría de los casos, esta acción no es nada más que una simple exploración. Pero si sucede a menudo, su bebé podría tener bruxismo, una condición en la que regularmente rechinan los dientes.
Aquí hay más información sobre el bruxismo, lo que lo causa y cómo tratar de forma natural.
El rechinar los dientes en los niños o bruxismo
El bruxismo es una condición médica en la que se crujen los dientes regularmente. Afecta a bebés, niños y adultos. Puede ocurrir durante el día y por la noche. Durante las horas de la tarde, se le conoce como bruxismo del sueño. La buena noticia es que la mayoría de los casos son leves y no requieren ningún tratamiento.
Los síntomas de bruxismo incluyen:
- Rechinar los dientes o apretar la mandíbula
- Crujir lo suficientemente alto como para escuchar
- Los dientes dañados o desgastados
- Dolor en la mandíbula
- Dolor de oído o dolor de cabeza cerca de los templos
Los bebés no pueden decir verbalmente lo que le está molestando, así que puede ser difícil saber lo que está pasando.
Causas de rechinar los dientes
El primer diente de su bebé podría aparecer en la boca a los 4 meses después del nacimiento. Muchos bebés tienen su primer diente después de la marca de 7 meses. Van a llegar a más de ellos a lo largo del resto del primer año, que es cuando puede empezar a notar el rechinar los dientes en los niños.
Para los adultos, la causa puede deberse a estrés o la ira, el tipo de personalidad (competitivo, hiperactivo, etc.), e incluso la exposición a ciertos estimulantes como la cafeína o el tabaco. A veces la causa es desconocida.
La edad es otro factor. Los bebés pueden moler sus dientes en respuesta al dolor de la dentición. El bruxismo es también relativamente común en los niños más pequeños. Por lo general desaparece en la adolescencia.
Complicaciones
El rechinar los dientes en los niños muchas veces se supera de forma natural. No se necesita ningún otro tratamiento. Las complicaciones de esta edad son raros.
Los niños mayores con bruxismo se deben vigilar más de cerca para asegurarse de que no están dañando sus dientes permanentes. Ellos pueden desarrollar una enfermedad de la articulación temporomandibular (ATM) por apretar repetidamente su mandíbula.
Remedios naturales
El bruxismo no siempre está relacionada con la dentición, pero los dos pueden ir mano a mano durante el primer año del bebé.
Si nota que su bebé comienza a rechinar los dientes, trate de ofrecerle un juguete de dentición para roer. Hay una variedad de tipos que puede probar para ver cuál funciona mejor.
- Correas de caucho natural son suaves y reconfortantes. No contienen ftalatos o bisfenol A (BPA).
- Mordedores de hielo tienen una pequeña cantidad de líquido. La frescura puede aliviar o eliminar el dolor de los dientes que sobresalen a través de las encías.
- Mordedores de madera, son suaves y sin productos químicos. También son naturalmente antimicrobiano.
- Collares de silicón para dentición, son ideales para cuando está fuera de casa.
Algunos padres usan collares de ámbar para aliviar los síntomas de la dentición y evitar el rechinar los dientes en los niños. Lo mejor es hablar con el médico de su hijo antes de usar uno. El estrangulamiento es un riesgo real cada vez que se coloque alrededor del cuello de su bebé. Por razones de seguridad, retire el collar antes de la siesta y a la hora de dormir.
El bruxismo también puede ser causado por el estrés, especialmente en niños mayores. Si sospecha que el rechinar de dientes de su hijo tiene algo que ver con preocupaciones o ansiedad, trate de abordar directamente esos problemas. Una rutina de dormir puede ayudar a calmar la molienda durante la noche.
Si su bebé continúa moliendo sus dientes durante toda la infancia, o desarrolla dolor o complicaciones, compruebe la condición con su dentista.
Hay protectores bucales especiales que pueden ser la exacta medida de los dientes del niño para prevenir el daño dental permanente.