La dermatitis perioral, mejor conocida como periorificial, es un tipo de erupción cutánea inflamatoria que aparece alrededor de la boca y que puede ser sumamente molestosa.
La causa exacta de esta dermatitis, según los expertos podría aparecer después del uso de cremas con esteroides tópicos que se aplican para tratar otras condiciones. Además las cremas pesadas que se aplican en la piel también pueden causar este problema.
Otros factores que pueden desencadenar esta condición de la piel son las infecciones bacterianas o fúngicas, rosácea, babeo constante, el uso de pasta dental fluorada, anticonceptivos orales, y protector solar.
La dermatitis perioral es común en las mujeres jóvenes, además afecta a los hombres y niños pequeños. Las personas que tiene un historial de alergias o desequilibrios hormonales están en el mayor riesgo de padecer esta enfermedad.
El síntoma más común es una erupción de la piel de color rojo alrededor de la boca y en los pliegues alrededor de la nariz. Las protuberancias también pueden ser escamosa en apariencia y pueden contener pus o fluidos. A veces se asemejan a acné.
Tratar la dermatitis perioral con remedios caseros
El vinagre de manzana
El vinagre de manzana es uno de los mejores remedios caseros para la dermatitis perioral. Este tónico ayuda a batallar contra las bacterias, hongos y virus para hacer frente a lo que podría ser la causa del problema.

Extracto de semilla de pomelo
El extracto de semilla de pomelo es muy buen tratamiento natural para este tipo de dermatitis. También, es un potente antifúngico, agente antiséptico y anti-inflamatorio ayuda a aliviar los síntomas dolorosos.
La plata coloidal
La plata coloidal es otro buen remedio natural que usted puede probar en casa. Ayuda en la eliminación de toxinas del cuerpo y prevención de crecimiento de gérmenes que empeoran la condición.
Yogur
El yogur natural, sin azúcar o edulcorantes artificiales, puede ser utilizado para aliviar los síntomas de la dermatitis perioral. Ese alimento trabaja con su poderoso agente antibacteriana en eliminar las bacterias malas en la piel.