Seguramente se habrá preguntado si es posible quedar embarazada tomando la pildora anticonceptiva. Pues la respuesta es, Sí. Aunque este método tiene un alto índice de eficacia, puede fallar y permitir que ocurra el embarazo.
Ciertos factores aumentan el riesgo de quedar embarazada, incluso si usted está en control de natalidad.
Posibilidades de quedar embarazada tomando la pildora
Las píldoras anticonceptivas son el 99 por ciento eficaz con “uso perfecto”, lo que significa tomar la píldora a la misma hora todos los días sin faltar una dosis.
Los anticonceptivos orales combinados y las píldoras que sólo contienen progestina (también conocidos como la mini píldora) tienen una tasa de fracaso típico de 9 por ciento.
Muchas mujeres pierden accidentalmente una dosis o se olvida de comenzar un nuevo paquete de píldoras. Cuando esto sucede, las posibilidades de un embarazo aumentan.
¿Por qué falla la pildora anticonceptiva?
Ciertas condiciones o comportamientos pueden aumentar la probabilidad de que su anticonceptivo no será tan eficaz en la prevención del embarazo.
- Si no puede recordar tomar la píldora a la misma hora todos los días
- Si se salta o se pierda una dosis
- El consumo irresponsable de alcohol también puede causar que falle el método anticonceptivo
- Si vomita demasiado pronto después de tomar la pildora
- Tomando otro medicamento o suplemento al mismo tiempo que la píldora anticonceptiva también puede afectar a la eficacia
Algunos consejos
Mantenga estos consejos en cuenta si usted está en control de la natalidad y desea evitar el embarazo.
Lo justo
Asegúrese de tomar la pildora anticonceptiva todos los días a la misma hora. Establezca un recordatorio en su teléfono si es necesario. También puede considerar tomar la píldora todos los días con una actividad específica, como por ejemplo durante el almuerzo o cena.
Si se olvida una dosis, use un método de respaldo o evite las relaciones sexuales durante la próxima semana.
No mezcle medicamentos
Una forma de quedar embarazada tomando la pildora anticonceptiva es mezclando algunos medicamentos con receta y de venta libre. Estos pueden tener componentes que interfieren con la eficacia de su control de la natalidad. Antes de comenzar a tomar un nuevo remedio, pregunte a su médico o farmacéutico si debe usar un método de seguridad de protección adicional
No utilice la hierba de San Juan
La hierba de San Juan es un popular suplemento de venta libre que puede interferir con la eficacia del control de la natalidad.
Usted podría experimentar sangrado por disrupción y posiblemente un embarazo no deseado si se toman los dos medicamentos al mismo tiempo.
Hable con su médico acerca de cualquier medida que debe tomar, incluyendo un método de protección adicional mientras está tomando hierba de San Juan.
Las primeras señales del embarazo se pueden pasar por alto fácilmente, especialmente si usted está en control de la natalidad. Pero si experimenta cualquiera síntoma, haga una prueba de embarazo para confirmar o descartar.
En caso de confirmar el embarazo debe hablar con su médico tan pronto como sea posible. Si va a mantener el embarazo, tendrá que empezar a cuidar de su bebé en crecimiento. Esto significa dejar de tomar el anticonceptivo.