El hipo en bebes recien nacidos se debe a una contracción del diafragma y el cierre rápido de las cuerdas vocales. Este rápido cierre es lo que crea el sonido de hipo.
El hipo tienden a molestar a los adultos por lo que las personas asumen que también genera molestia en los bebes recién nacidos. Sin embargo, no siempre es así.
Muchos bebes pueden dormir durante un ataque de hipo sin que esto les afecte. En muy rara vez tiene algún efecto sobre la respiración de su bebé.
Causas de hipo en bebes recien nacidos
Iniciando este artículo se dijo que el hipo es causado por el cierre del músculo del diafragma. Esto sucede con más frecuencia durante la alimentación del bebe. Otras veces, el hipo simplemente ocurre.
No siempre hay una causa obvia para el hipo en bebes recien nacidos. El hipo es común en los bebés y por lo general no les molesta.
Algunas veces suele desaparecer solo, pero si usted quiere deshacerse de él, aquí hay algunos consejos:
1. Haga eructar al bebe
Mientras alimenta al bebe tome un descanso y haga que el niño eructe para deshacerse del hipo. Los eructos pueden deshacerse del exceso de gas que puede estar causando ese síntoma. Esto también ayudará porque va a mover a su bebé en una posición vertical. La Academia Americana de Pediatría sugiere hacer eructar a su bebe después de cada 2 a 3 onzas.
2. Use un chupete
El hipo infantil no siempre ocurre durante la alimentación. Cuando el bebé comienza a tener este síntoma por su cuenta dele un chupete.
Esto ayudará a relajar el diafragma y puede ayudar a detener el ataque de hipo.
3. Deje que el hipo siga su curso
Algunas veces el hipo suele detenerse por sí solo. Si no le causa ninguna molestia al bebe puede dejarlo tranquilo hasta que desaparezca.
Si no interfiere y el síntoma continúa entonces busque la ayuda de un experto. Aunque es poco común, es posible que el hipo sea una señal de un problema médico más grave.
4. Productos para cólicos
Si su bebé persiste con el hipo pero además observa que hay malestar, puede tratar con algún producto para cólicos que le podrían ayudar con las molestias intestinales. (Lea aquí 5 consejos para aliviar los colicos del bebe)
Tome en cuenta que antes de dar a su bebé algo nuevo, siempre se recomienda consultar con el médico.
Motivo de preocupación
El hipo se considera normal para un niño que es menor de 12 meses de edad. También pueden ocurrir mientras el bebé está todavía en el útero.
Sin embargo, si su bebé tiene mucho hipo, y lo nota molesto o agitado, es momento de hablar con el médico de su bebé.