Hay consejos prácticos para el tratamiento de la dermatitis del pañal. Tome en cuenta que esta se produce en lugares cálidos y húmedos. Especialmente en las zonas que cubren el pañal.
Estas erupciones pueden verse como manchas rojas en la parte inferior de su bebé, o escamas de color rojo en la zona genital.
La dermatitis del pañal puede ser resultado de:
- Irritación por las heces y la orina
- Nuevos alimentos o productos
- Piel sensible
- Un pañal demasiado apretado
- Antibióticos tomados por el bebé o la madre lactante
El tratamiento de la dermatitis del pañal
Mantenerlo limpio y seco
La manera más importante para prevenir y tratar una erupción es mantener el pañal seco y limpio. Acostar a su bebé en una toalla cada vez que no esté usando un pañal. Darle un tiempo durante el día puede ayudar a mantener el área seca. Asegúrese de que el pañal no quede demasiado apretado. (Sepa como colocar el pañal al bebe ingresando aquí)
Cuando se cambia el pañal de su bebé, debe limpiar el área suavemente con un paño. No frotar la piel demasiado fuerte, y evitar toallitas con alcohol.
Use un jabón suave para bañar al bebé.
Cambiar el pañal
Cuando el bebé tiene una dermatitis, debe estar alerta sobre el cambio de pañales. Lo mejor es cambiarlo con frecuencia, especialmente en cuanto se ensucie.
Enjuague los pañales de tela de dos a tres veces para eliminar todo el jabón después de haberlos limpiado. Los pañales desechables superabsorbentes pueden ayudar a mantener seca la piel del bebé.
Cremas y jaleas
Puede utilizar cremas protectoras que contienen zinc para calmar la piel y evitar el contacto con las heces y otros irritantes.
La vaselina puede ser ideal, ya que es de bajo costo y normalmente contienen menos colorantes o perfumes. Sin embargo, se adhieren a los pañales de tela y pueden ser difíciles de lavar.
Tratamientos para evitar la erupción
Cuando se trata de la prevención y el tratamiento de la dermatitis del pañal, menos es más.
Evite el uso de productos muy perfumados, incluyendo suavizantes y hojas para la secadora.
También, ponga a su bebé en ropa suave y que sea transpirable.
Absténgase de utilizar talco en su bebé. El polvo puede ser inhalado y causar daño en sus pulmones.
El almidón de maíz es otro remedio que no es seguro de usar en los más pequeños. Además de irritar los pulmones puede empeorar la dermatitis del pañal causada por el hongo Candida.
¿Cuándo consultar al pediatra de su hijo?
A menudo estas irritaciones no molestan al bebé pero la situación cambia cuando la erupción se infecta.
Las señales de que la erupción está infectada y debe llamar al pediatra de su hijo incluyen:
- Ampollas en el área del pañal
- Fiebre
- Área rojiza
- Hinchazón de la zona
- Pus o descarga que drena desde el área del pañal
Consulte con su médico o enfermera para un diagnóstico si nota estos síntomas. Su médico puede prescribir una crema antimicótica si cree que su bebé tiene una dermatitis del pañal por hongos.
Si su hijo siente dolor y usted sospecha que está relacionado con la dermatitis del pañal, también es una señal para llamar al pediatra.