Decidir que deseas comenzar una familia es un capítulo emocionante de tu vida y estar sano al intentar concebir puede mejorar tu condiciones para ese plan. Pero seguramente no sabias que el ejercicio afecta la fertilidad.
Debes saber que tomar las cosas demasiado relajada podría tener el efecto contrario. Si un poco de ejercicio es bueno, entonces más debe ser mejor, ¿verdad? Bueno, no exactamente. Aunque el ejercicio tiene muchos beneficios, incluyendo un impulso en la salud del corazón, mantener un peso saludable y reducir los niveles de estrés, demasiado puede alterar su equilibrio hormonal.
Tu cuerpo ve el ejercicio como una forma de estrés y esto indica al hipotálamo en el cerebro que podría no ser un momento seguro para la reproducción.
Un sin fin de cambios, tales como niveles bajos de estrógeno y progesterona puede ocurrir lo que lleva a cambios en el ciclo menstrual, falta de ovulación o amenorrea (pérdida completa de períodos) en algunas mujeres.
Sin embargo, esto se puede arreglar con algunos ajustes en tu entrenamiento. Trata de intercambiar tus intensas sesiones de entrenamiento por intervalos, pesos pesados o largos recorridos para entrenamientos más moderados como pilates, yoga, caminar enérgicamente o nadar durante 30 o 60 minutos e incluir uno o dos días de descanso para la recuperación.
El ejercicio afecta la fertilidad
Demasiado poco
Si eres es generalmente sedentario, el aumento de tu ejercicio para cumplir con las directrices de 30 minutos al día puede ayudarte a aumentar la circulación, reducir los niveles de estrés y mejorar tu metabolismo.
La actividad física diaria junto con una dieta saludable llena de alimentos enteros también puede ayudar a los que tienen sobrepeso a lograr un IMC saludable de entre 18,5 y 24,9. Este rango de peso se asocia con una función reproductiva óptima y reduce tu probabilidad de complicaciones, como la diabetes gestacional, durante el embarazo.
Intenta actividades tales como aeróbic acuático, bicicleta estacionaria, remo, o entrenamiento con pesas, que son de bajo impacto por lo que son amables con sus articulaciones, sin embargo, proporcionan un entrenamiento eficaz.
Durante la fertilidad
Ya que el exceso en el ejercicio afecta la fertilidad. Un paseo de 20 a 30 minutos es beneficioso y totalmente seguro.
Sin embargo, si decides hacer ejercicio, lo mejor es evitar la actividad vigorosa. Tu mejor opción es hacer ejercicio temprano en la mañana o tarde en la noche durante el verano, o tomar tu entrenamiento en el interior en el gimnasio, asegurándote de llevar ropa cómoda para mantenerte fresca.
Conseguir que la dosis de actividad física «sea la correcta» es definitivamente un factor importante en la ecuación de fertilidad, así que es recomendable que hables con tu médico o con un fisiólogo sobre cómo el ejercicio afecta la fertilidad, si deseas alguna orientación sobre qué entrenamiento es mejor para conseguir un bebé.