Dicen que la primavera la sangre altera, aunque para muchas personas lo que verdaderamente altera es la energía. Las estadísticas no mienten en este sentido: cerca del 40 % de la población española sufre astenia primaveral con la llegada de esta estación. La buena noticia es que un cambio en la alimentación puede marcar la diferencia. Así te ayuda a aumentar la energía la vitamina B12.
La astenia primaveral llega con el buen tiempo. Y lejos de brindarnos luz y fortuna, lo que nos trae es cansancio, apatía, mal humor e insomnio. ¡Un cóctel potente! Seguramente en alguna ocasión has tenido intención de aprovechar el buen tiempo para hacer actividades al aire libre y la falta de energía te lo ha puesto difícil. ¡Esto se acabó!
¿Cómo ayuda la vitamina B12 a impulsar la energía?
Si te estás preguntando qué nutrientes no pueden faltar en tu rutina de alimentación de primavera, sin duda, la vitamina B12 es uno de ellos. Esta vitamina hidrosoluble juega un papel clave en muchas funciones del organismo, como en la asistencia a la función psicológica o el apoyo al sistema nervioso. Pero lo cierto es que también es un componente crucial para ayudarte a impulsar la energía.
Por un lado, la vitamina B12 contribuye a la formación normal de glóbulos rojos, según afirma la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Los glóbulos rojos se encargan de transportar oxígeno por todo el organismo y cuando sus niveles son demasiado bajos, es habitual que uno de los primeros síntomas sea el cansancio.
Por otra parte, la vitamina B12 es un nutriente conocido por contribuir a reducir la debilidad y la fatiga, una cualidad que está probada científicamente. Por lo tanto, incorporar esta vitamina en cantidades óptimas te ayudará a abrazar con más ganas la primavera.
Por si fuera poco, la vitamina B12 también fortalece el sistema inmunológico, lo que se agradece en una estación en la que los cambios de temperatura y las alergias pueden hacer que se tambalee tu bienestar.
Cómo obtener B12 esta primavera
¿Cómo incorporar vitamina B12 en tu estilo de vida ante la nueva estación? En primer lugar, a través de la alimentación. Las carnes, pescados, huevos y derivados de la leche son los más ricos en este nutriente. Por lo general, este no está presente en las verduras o frutas o al menos no en grandes cantidades.
Esto nos lleva a la segunda opción para obtener esta vitamina, como son los suplementos de vitamina B12, especialmente indicados para quienes no consumen alimentos de origen animal. Cada vez más estos productos son aptos para vegetarianos y veganos, de modo que no tendrás ningún problema en garantizar tu dosis diaria de B12.
Sea de la mano de alimentos, fuente de vitamina B12 o a través de complementos alimenticios, esta primavera no dejes que nada te robe la energía. Estrena la estación más viva y alegre del año como se merece.