Cuando su hijo deja el pañal es un paso importante en su crecimiento, pero puede que aún necesite ayuda para controlar el esfinter uretral nocturno.
Una vez que dejan de usar los pañales en el día, aprender a controlar la vejiga durante la noche puede tardar meses o incluso el año.
¿Cómo controlar el esfinter uretral nocturno?
Es perfectamente normal que el niño no controle el esfinter uretral nocturno. Ante esto es necesario que siga usando pañales por las noches para evitar ciertos “accidentes” en la cama. Cuando esto ocurra sea paciente y limpie a su hijo con calma.
Recuerde que no hay una fecha precisa para que su hijo controle el esfinter uretral nocturno. Por lo que el uso del pañal se puede prolongar por más tiempo.
Consejos útiles
Pañales de entrenamiento
Algunos padres encuentran pañales de entrenamiento útiles en el control de esfínteres. Pueden ser más fácil para que el niño se lo quite y ponga sin la ayuda de un adulto. Además, se parecen más a la ropa interior que a los propios pañales desechables, así que no sentirá vergüenza a la hora de usarlo.
Fundas de colchón de plástico
Seguramente no será de su agrado tratar de limpiar un colchón empapado a las 3 de la madrugada. Por eso el uso de las fundas de colchones de plástico puede ser muy útil. A la hora de un “accidente” por las noches se puede voltear o limpiar.
Facilite el acceso al baño
Asegúrese de que su hijo pueda tener un fácil acceso al baño en caso de que lo necesite en la noche.
Tome precauciones
Los accidentes con la orina pueden ocurrir cuando menos se lo espera. Es una buena idea animar a su hijo a que use el baño antes de ir a la cama. Esta es otra manera de entrenarlo para el control de esfinter uretral nocturno.
Limitar la cantidad de agua que bebe el niño antes de dormir también puede ayudar.
Celebrar el éxito
Cuando su hijo pueda controlar su vejiga y no se haga pis en la cama felicítelo por esta acción y exprese lo orgulloso que está. Este es otro paso importante en su crecimiento y el niño debe saber que ha logrado controlar el esfinter uretral nocturno.