Una publicación en Facebook en el 2016 anunció un programa de tres días para el control de esfínteres en niños. Algo con lo que sueñan los padres deseosos de que sus hijos dejen el pañal. Pero, ¿Se ha preguntado si realmente funciona?
En seguida, miles de padres compartieron el mensaje de la red social. Pero, no se engañe. Entrenar a su hijo en tres días para que vaya al baño no es posible.
Para algunos niños, el dominio de la taza del baño es un trabajo en proceso que puede durar meses o incluso años.
Cada niño es diferente y cada padre es diferente. Incluso si se tiene la suerte de tener un bebé que sea muy rápido.
Control de esfínteres en niños
Los niños más pequeños por naturaleza suelen tomar mucho líquido y, por consiguiente, sentirán la necesidad de hacer pis más seguido.
Pero tome en cuenta que no hay manera de forzar a un niño para que se siente en el sanitario o en el envase dispuesto a hacer sus necesidades. Obligarlo a hacerlo nunca va a funcionar.
Despertar a su hijo para que haga pipí
La sugerencia de despertar al niño a mitad de la noche para que haga pipí suele ser engorrosa tanto para los padres como para los hijos.
El control de esfínteres durante el día y la noche son dos cosas muy diferentes. Pero cuando el niño aprende a controlar sus ganas de ir al baño en el día, hacerlo en las noches será más fácil. Sin embargo, los accidentes pueden ocurrir y ante ello hay que tener paciencia.
En conclusión, el control de esfínteres no tiene una edad o fecha determinada. Ya sea en tres días, semanas o meses, el entrenamiento debe ser consistente hasta que el niño logre el objetivo.
Lo importante es que haya un compromiso por parte de los padres para que los niños aprendan, en el tiempo preciso, el control de esfínteres.