Hay tantos beneficios de la natacion para bebes que seguramente le animarán a llevar a su pequeño más seguido a la piscina.
Los estudios demuestran que el tiempo que pasan los bebes en la piscina les ayuda a ser más seguros e inteligentes, aunque usted no lo crea.
Las lecciones de natacion en los niños de 1 a 4 años también pueden reducir significativamente el riesgo de ahogamiento.
Los beneficios de la natacion para bebes
Aquí está la verdad sobre los sorprendentes beneficios la natación para bebes:
La natación mejora el funcionamiento cognitivo
Los movimientos que realiza el bebe en el agua ayudan al crecimiento del cerebro. Estos movimientos influyen en la construcción de neuronas en todo el cerebro, pero especialmente en el cuerpo calloso. Esta área del cerebro facilita la comunicación, la retroalimentación, y la modulación de un lado del cerebro a otra. Esto mejora:
- Habilidades de lectura
- El desarrollo del lenguaje
- Aprendizaje académico
- Conciencia espacial
Al nadar, el bebe mueve los brazos y pone en movimiento sus piernas. Esto significa que su cerebro está registrando la sensación táctil de agua más su resistencia. La natación es también una experiencia social única, lo que favorece su energía del cerebro-impulso.
Reducir el riesgo de ahogamiento
De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría (AAP), el ahogamiento es una causa principal de muerte entre los niños pequeños. La mayoría de estas muertes se producen en piscinas en el hogar. Por lo tanto, si usted tiene una piscina, las clases de natacion son especialmente importantes.
Incluso los bebés más pequeños pueden aprender importantes habilidades de seguridad, como flotar sobre sus espaldas, que puede salvar sus vidas.
Cuando un padre participa activamente en la enseñanza de sus hijos a nadar, pueden ser más conscientes de los riesgos de ahogamiento en general.
La natación mejora la confianza
Otro de los beneficios de la natacion para bebes es que mejora la confianza del niño. La mayoría de las clases infantiles incluyen elementos como juegos de agua, canciones, y el contacto de piel a piel con los padres o cuidadores. Los niños interactúan entre sí y comienzan a aprender a trabajar en grupos. Además de la diversión de aprender una nueva habilidad, aumenta la autoestima de su bebé.
Prevención de ahogamiento
Los recién nacidos y los niños nunca deben quedarse solos en las bañeras o piscinas. Es importante tener en cuenta que un niño puede ahogarse en incluso solo una pulgada de agua.
Para los niños menores de 1 año de edad, lo mejor es hacer “supervisión de contacto”. Esto significa que un adulto debe estar lo suficientemente cerca como para poder alcanzar al bebe en todo momento.
Lo que debe tener en cuenta
Mientras usted está tomando todas las precauciones necesarias y le da a su bebé toda su atención, la natacion para bebes puede ser perfectamente seguro.
Otro de los beneficios de la natación infantil es que es una experiencia maravillosa que une a los padres e hijos. En nuestro agitado mundo, de ritmo rápido, reducir la velocidad para simplemente disfrutar de una experiencia en conjunto es raro.
Las clases de natacion para bebes también introduce a los padres en el mundo de sus niños mientras se les enseña importantes habilidades para la vida.