Hay varios tipos de colitis en adultos. Lo primero que debe saber es que la colitis es una inflamación del colon, también conocido como el intestino grueso.
Si usted tiene colitis, podrá sentir molestias y dolor en el abdomen que puede ser leve y recurrente durante un largo período de tiempo, o grave y que aparece de repente.
Tipos de colitis en adultos
Hay diferentes tipos de colitis en adultos, y el tratamiento varía dependiendo de qué tipo tiene. Los tipos de colitis se clasifican por lo que la causa.
Colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa (CU) es una de dos condiciones clasificadas como enfermedad inflamatoria intestinal. La otra es la enfermedad de Crohn.
La CU es una enfermedad de por vida que produce inflamación y úlceras sangrantes en el revestimiento interno del intestino grueso. Se inicia generalmente en el recto y se extiende a su colon.
Se produce cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a bacterias y otras sustancias en su tracto digestivo, pero los expertos no saben por qué sucede esto.
Los tipos más comunes de la colitis ulcerosa incluyen:
- Proctosigmoiditis, que afecta el recto y la parte inferior del colon
- Colitis del lado izquierdo, lo que afecta el lado izquierdo del colon comienza en el recto
- Colitis total, lo que afecta a todo el intestino grueso
La colitis pseudomembranosa
La colitis pseudomembranosa (CP) se produce a partir del sobrecrecimiento de la bacteria Clostridium difficile. Este tipo de bacterias normalmente vive en el intestino pero no causa problemas porque está equilibrado por la presencia de bacterias “buenas”.
Ciertos medicamentos, especialmente antibióticos, pueden destruir las bacterias.
La colitis isquémica
Este es otro de los tipos de colitis en adultos. Se produce cuando el flujo de sangre a su colon está restringido o se corta de repente. Los coágulos de sangre pueden ser un motivo de bloqueo repentino.
La colitis isquémica es a menudo el resultado de las condiciones subyacentes.
Estas pueden incluir:
- Vasculitis, una enfermedad inflamatoria de los vasos sanguíneos
- Diabetes
- Cáncer de colon
- Deshidración
- Pérdida de sangre
- Insuficiencia cardíaca
- Obstrucción
- Trauma
Aunque es raro, la colitis isquémica puede ocurrir como un efecto secundario de tomar ciertos medicamentos.
Lea aquí sobre la gastroenteritis bacteriana en adultos y cómo prevenirla
Otras causas
Otras causas de la colitis incluyen la infección de parásitos, virus, y la intoxicación alimentaria a partir de bacterias. También puede desarrollar la enfermedad si su intestino grueso ha sido tratado con radiación.