¿Cómo reconocer los sintomas y las complicaciones de la anafilaxia? La anafilaxia es una reacción grave al veneno, alimentos o a cualquier medicamento. Esta es una reacción alérgica potencialmente mortal.
La mayoría de los casos son causados por una picadura de abeja o por comer alimentos que se sabe que causan alergias, como los cacahuetes o frutos secos.
Algunas señales incluyen una erupción, bajo el pulso y el choque, que se conoce como shock anafiláctico. Esto puede ser fatal si no se trata inmediatamente.
Una vez que ha sido diagnosticado, su médico probablemente le recomendará que debe llevar un medicamento llamado epinefrina con usted en todo momento. Este medicamento puede evitar que futuras reacciones pongan en peligro su vida.
Reconocimiento de los sintomas y las complicaciones de la anafilaxia
Los síntomas suelen aparecer inmediatamente después de entrar en contacto con el alérgeno. Estos pueden incluir:
- Dolor abdominal
- Ansiedad
- Confusión
- Tos
- Erupción
- Trastornos del habla
- Hinchazón facial
- Dificultad para respirar
- Bajo pulso
- Sibilancias
- Dificultad para tragar
- Picazón en la piel
- Hinchazón de boca y garganta
- Náusea
- Choque anafiláctico
¿Cuáles son las complicaciones de la anafilaxia?
Una de las complicaciones de la anafilaxia es que la persona puede entrar en el llamado shock anafiláctico. También es posible que se detenga la respiración o que haya una obstrucción de las vías respiratorias debido a inflamación de las mismas. A veces, puede causar un ataque al corazón. Todas estas complicaciones de la anafilaxia son potencialmente fatales.
¿Qué causa la anafilaxia?
Su cuerpo está en constante contacto con sustancias extrañas y normalmente está produciendo anticuerpos para defenderse de ellas.
En la mayoría de los casos, el cuerpo no reacciona a los anticuerpos que son liberados.
Sin embargo, en el caso de la anafilaxia, el sistema inmune reacciona de forma exagerada de una manera que provoca una reacción alérgica de cuerpo completo.
Las causas más comunes de la anafilaxis incluyen medicación, los cacahuetes, las nueces, las picaduras de insectos, peces, mariscos y leche. Otras causas pueden incluir el ejercicio y látex.