Además del cuerpo, mano y cara también existe el eczema en el cuero cabelludo, una condición conocida como dermatitis seborreica.
Existe cierto desacuerdo entre los expertos acerca de si la dermatitis seborreica debe considerarse una forma de eczema crónico o una condición de piel separada, aunque la Asociación Nacional de Eczema considera que es un tipo de eczema.
«La dermatitis seborreica es una forma común de eczema crónico en el cuero cabelludo asociado con un hongo», dice Gil Yosipovitch, MD, profesor de medicina en la Universidad de Miami.
La dermatitis seborreica también puede afectar partes de la cara (como la nariz), la espalda, las orejas o el centro del pecho. Golpea partes del cuerpo con muchas glándulas sebáceas productoras de grasa, dando lugar a síntomas como enrojecimiento y parches de piel grasienta e hinchada.
Causas del eczema en el cuero cabelludo
Los expertos no están seguros exactamente de lo que causa la eczema en el cuero cabelludo. La genética podría hacerte más susceptible, las hormonas, el estrés u otros desencadenantes pueden conducir una respuesta inmunitaria hiperactiva que hace que aparezcan síntomas como la piel roja, dolorosa y escamosa.
El eczema en el cuero cabelludo suele tratarse con un champú medicinal que contenga alquitrán, piritiona de zinc, ácido salicílico, sulfuro de selenio o cetoconazol.
Dejar actuar el champú durante cinco o 10 minutos antes de enjuagar. Al principio, es posible que desee utilizarlo varias veces a la semana, pero esto disminuirá a media que mejore.
Ross S. Levy, MD, jefe de dermatología en el Centro Hospitalario del Norte de Westchester, explica que se puede padecer eczema sin la presencia de dermatitis seborreica. «Puede ser difícil diferenciar».
Este tipo es dermatitis de contacto, y es provocado por una reacción a una sustancia irritante en el cuero cabelludo.
Otras recomendaciones para esta condición
El uso a corto plazo de corticosteroides tópicos hechos para el cuero cabelludo puede ayudar.
“Vienen en forma de solución, se puede poner una gota en el cuero cabelludo, o más», dice el Dr. Levy. «Es más como un gel, que son buenos para calmar la inflamación».
Tanto con la dermatitis de contacto como para la dermatitis seborreica, la pérdida de cabello puede ocurrir.
«Si hay suficiente irritación se puede obtener la pérdida del cabello», advierte el Dr. Levy. «Puede rayar e irritar su cuero cabelludo, lo suficiente como para matar el cabello».