¿Conoce usted los sintomas de la leucemia en adultos? Pues aquí tiene una guía rápida de algunos, sin embargo, siempre es recomendable consultar con un médico al sentir algunas de estas molestias.
Aunque usted no lo crea, en la médula ósea es donde se producen las células de la sangre. Algunas de ellas contienen una sustancia grasosa que se acumula en grandes cantidades en los extremos bulbosos y voluminosos de los huesos.
Para los que sufren de leucemia, una de estas nuevas células sanguíneas muta y se convierte en cancerosa. A continuación, comienza a clonar o hacer copias de sí mismo, y así es como progresa la enfermedad.
«Para los adultos, la edad típica para la aparición de la leucemia es entre 50 y 70 años» ,dice Martha Wadleigh, doctora del programa de leucemia en adultos en el Instituto de Cáncer Dana-Farber.
Wadleigh aclara que cuando se trata de leucemia no existe un único signo o sintoma. Pero aquí le hablaremos de algunos de los más comunes.
Sintomas de la leucemia en adultos
Piel pálida
«Cuando se desarrolla leucemia, las células que están dañadas por el cáncer pueden superar a la médula ósea y dificultar el crecimiento de las células sanas”, dice Wadleigh.
«Debido a que tienen un menor número de células sanas, puede desarrollar anemia, lo que puede causar que la piel se vea pálida».
La anemia también puede causar que sus manos sientan frío todo el tiempo, según los expertos
Fatiga
La fatiga es un síntoma común de leucemia, dice Wadleigh. Si se siente cansado todo el tiempo, y sobre todo si su falta de energía es un cambio notable, informe a su médico. La anemia también puede ser el culpable de su fatiga.
Las infecciones o fiebres
Las células sanguíneas son un componente importante de su sistema inmunológico. Si son poco saludables, como es el caso para las personas con leucemia, puede enfermarse con más frecuencia, dice Wadleigh.
«Las infecciones o fiebres son uno de los sintomas más comunes que vemos», añade.
Dificultad para respirar
La falta de aliento es algo a lo que se debe prestar mucha atención. Si siente que le falta la respiración, especialmente durante la actividad física, o que su ritmo sufre un cambio al que no está acostumbrado, debe consultar a su médico al respecto.
Cicatrización lenta
Si los cortes y raspaduras tardan mucho para curar, o le salen moretones con facilidad, eso puede indicar cambios en las células sanguíneas asociados con la leucemia.
Pequeños puntos rojos en la piel, una condición conocida como petequias, podrían ser también consecuencia de la enfermedad. «Las petequias aparece generalmente en las extremidades inferiores,» añade Wadleigh.
Otros sintomas de la leucemia
Aunque no es tan común como los cinco sintomas mencionados anteriormente, los sudores nocturnos y dolor en las articulaciones también están relacionados con la leucemia.
«La pérdida de peso puede o no puede ser un sintoma, dependiendo del subtipo», añade Wadleigh. También menciona sangrado de la nariz, ganglios linfáticos inflamados o agrandados y fiebre o escalofríos como posibles síntomas.
Si, sobre la base de sus síntomas, el médico sospecha de leucemia le ordenará un análisis de sangre para comprobar su cuenta de glóbulos blancos y rojos, así como sus plaquetas. Si los resultados no son satisfactorios, deberá acudir a un hematólogo.