Los accidentes cerebrovasculares son una de las principales causas de discapacidad en los adultos y la cuarta causa de muerte en los Estados Unidos. Es un infarto cerebral que ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre a una parte del cerebro. En este post veremos a detalle cuáles son los sintomas de accidente cerebrovascular.
- Hay dos tipos de accidente cerebrovascular (ACV)
- Isquémico
- ACV hemorragico
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos son los más comunes y son causados por un estrechamiento o bloqueo de las arterias al cerebro, lo que resulta en una severa reducción del flujo sanguíneo. Hay que estar muy atentos a los sintomas de accidente cerebrovascular.
https://www.youtube.com/watch?v=1hmfdROWdb8
El derrame cerebral hemorrágico es menos común y es causado por un sangrado en el cerebro. Es importante identificar los sintomas de un ACV y obtener ayuda médica tan pronto como sea posible para reducir el riesgo de daño grave al cerebro.
Esto puede ayudar a reducir el riesgo de muerte o discapacidad y mejorar sus posibilidades de recuperación.
Alerta a los sintomas de accidente cerebrovascular
Los sintomas de accidente cerebrovascular pueden variar de una persona a otra dependiendo del tipo de infarto cerebral, la parte del cerebro afectada y la extensión del daño. Pero todos tienden a comenzar repentinamente.
Las señales de advertencia más comunes que le indicarán que padecerá una enfermedad cerebrovascular son:
- Entumecimiento en el brazo, la pierna o la cara, especialmente en un lado del cuerpo
- Problemas para caminar, pérdida de equilibrio o coordinación
- Problemas para hablar y entender a otros que están hablando
Cómo reconocer que padece de una embolia cerebral: Para ayudar a reconocer el inicio de un accidente cerebrovascular, recuerde el F.A.S.T. acrónimo.
Cara: Pida a la persona que sonríe y verifique si un lado de su cara se inclina.
Brazos: Pídale a la persona que levante ambos brazos y compruebe si alguno de sus brazos desciende hacia abajo.
Discurso: Pida a la persona que repita una frase simple y compruebe si su habla es espesa o extraña.
Tiempo: Cada minuto cuenta. Si observa incluso uno de estos signos, llame inmediatamente a una ambulancia.
Por otra parte, algunos tratamientos para el trabajo de apoplejía sólo si se administra dentro de 3 a 4 horas de la aparición de los síntomas.
Otros posibles signos y sintomas de derrame cerebral incluyen:
- Problemas para ver en uno o ambos ojos
- Cefalea severa súbita sin causa conocida
- Mareo
- Parálisis completa
Conoce las causas de ACV
También conocido como Ictus, son varios los factores que producen las causas de ACV.
Avanzada edad: Las personas mayores a 55 años son más propensas a padecer una embolia cerebral o Ictus. Sin embargo, es importante mencionar que también hay casos de personas jóvenes que sufren un derrame cerebral.
Sexo: La enfermedad cerebrovascular la padecen tanto hombres como mujeres, pero está comprobado que más de la mitad de los casos de muerte se producen en las féminas.
Herencia o raza: El riesgo de padecer un infarto cerebral aumenta si alguna persona de la familia lo ha padecido. Las personas de raza negra tienen más riesgo a padecer esta discapacidad debido a que la presión sanguínea en estas personas es más elevada, siendo este un factor de riesgo.
Padecer de hipertensión arterial: Sufrir de hipertensión arterial es el principal factor de riesgo que predice el ACV hemorragico o isquemico. Expertos señalan que un 70 por ciento de los ictus ocurren a causa de la hipertensión.
Haber padecido de un infarto cerebral: Al padecer una vez de una embolia cerebral las posibilidades de padecer otra aumentan considerablemente, por ello se recomienda que los cuidados deben ser más rigurosos.
Fumar: Estudios han demostrado que fumar cigarillos es un factor importante de riesgo. Está comprobado que la nicotina y el monóxido de carbono dañan el sistema cardiovascular de varias formas. El uso de anticonceptivos orales sumado al tabaquismo incrementa en gran medida el riesgo de ictus.
Cómo prevenir que aparezcan los sintomas del ACV
El ritmo de vida de las personas aumenta la posibilidad de la aparición de los sintomas del ACV sin embargo con un mejor rutina y alimentación se puede prevenir. Existen hábitos saludables que evitan el sufrir un ictus.
Dieta saludable: Llevar una dieta saludable evita el aumento de los niveles de colesterol malo. Eliminar las grasas saturadas es fundamental. Con esto se evita además padecer obesidad y así reducir los riesgos de padecer una embolia cerebral.
Ejercitarse: Realizar ejercicios aunque sea 30 minutos diarios es fundamental para evitar los riesgos de padecer un ACV. El sedentarismos puede ser uno de los causantes del ACV.
No fumar y moderar el consumo de bebidas alcohólicas: El consumo de cigarillos aumenta la probabilidad de padecer un derrame cerebral. También es recomendable evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas aunque esto no significa que desaparecen por completo los riesgos.
Conocer los niveles saludables de tensión arterial, especialmente los casos de personas que hayan padecido algún tipo de accidente cerebrovascular o los diabéticos.