Seguramente ha padecido algunos olores corporales comunes y no le ha prestado mucha atención. En la mayoría de los casos una simple ducha, un poco de desodorante, o la pasta de dientes fresca puede remediar la situación. Pero en otros casos no es tan simple.
Su olor corporal realmente puede decir mucho acerca de su salud. De hecho, algunas enfermedades pueden producir un olor único.
Aquí hay cinco olores corporales comunes que pueden indicar un problema grave.
Olores corporales comunes
Olor anormal en la respiración o «afrutado» es un síntoma de diabetes
Hay una una complicación de la diabetes llamada cetoacidosis diabética (CAD). Esto se produce cuando el cuerpo se queda sin la insulina. Las personas con diabetes tipo 1 generalmente la experimentan más que los que tienen diabetes tipo 2.
Lo que sucede es que su cuerpo no crea la energía que necesita para funcionar correctamente, por lo que comienza a descomponer los ácidos grasos como combustible. Esto crea una acumulación de productos químicos ácidos llamados cetonas en la sangre. Uno de los principales ácidos puede dejar un olor «afrutado» en su respiración. Es posible que no lo note hasta que alguien lo menciona. Pero los médicos puede olerlo tan pronto entre en una habitación.
Mal olor en los pies es síntoma del pie de atleta
Uno de los olores corporales comunes es el de los pies. Esta parte del cuerpo puede emitir un olor fétido causado por una combinación de bacterias y hongos que erosionan la piel.
Si usted se rasca los pies y luego se toca otra parte de su cuerpo, el hongo se puede propagar a otras áreas como la ingle y las axilas.
Si se ignora el pie de atleta puede desarrollar condiciones más complicadas como la celulitis, una infección bacteriana de los tejidos blandos de la piel.
En estos casos trate de un spray antimicótico de venta libre. Si el problema persiste después de dos semanas consulte a su médico.
Olor fuerte de la orina puede ser por una infección
Las infecciones en la orina pueden producir mal olor. Esto sucede después que la bacteria Escherichia coli, o mejor conocida como E. coli, entra en el tracto urinario y la uretra. A continuación, se multiplican en la vejiga, causando una infección.
Si nota que su orina tiene un mal olor consulte con su médico quien seguramente le indicará una prueba de orina para ver lo que pasa.
Mal aliento puede ser síntoma de apnea del sueño
Si su respiración de la mañana es muy fuerte, incluso si se cepilla los dientes regularmente, usted podría padecer la apnea del sueño. Este es un trastorno que hace que su respiración se detenga de forma esporádica y vuelva a empezar mientras duerme.
La apnea del sueño puede conducir a exceso de ronquidos, provocando que se respire por la boca durante toda la noche. Esto permite que las bacterias se reproduzcan con mayor facilidad, y cuando ciertos tipos multiplican, producen un gas sulfuroso que puede dar el aliento un olor a huevo podrido.
Si ha descartado otras causas del mal aliento, programe una cita con su médico.