El estrés puede perjudicar a las mujeres jóvenes que tienen enfermedades del corazón , sugiere una investigación reciente.
Los investigadores asignaron a unas 700 personas con enfermedades del corazón, entre hombres y mujeres, a hablar en público. Luego midieron su flujo sanguíneo.
Enfermedades del corazón en mujeres jóvenes
Las mujeres de 50 años o menos eran casi cuatro veces más propensas que los hombres de la misma edad o mujeres de edad avanzada a padecer enfermedades cardíacas. Así explicó la doctora Viola Vaccarino, encargada de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Emory, en Atlanta.
Vaccarino indicó que la reducción del flujo sanguíneo puede producir un ataque al corazón, conocido medicamente como infarto.
«Las mujeres más jóvenes parecen ser más vulnerables (que los hombres y las mujeres de edad) a los efectos del estrés en su corazón ,» dijo la especialista.
Los expertos han sabido por mucho tiempo que las mujeres más jóvenes tienen peores resultados que los hombres de la misma edad después de un ataque al corazón, pero que no podían explicar el por qué.
El nuevo estudio ayuda a proporcionar alguna información que aún no se había descubierto, coincidió la doctora Suzanne Steinbaum, directora de la Salud del Corazón de la Mujer en el Lenox Hill Hospital en la ciudad de Nueva York.
«No creo que tengamos una visión completa de por qué a las mujeres jóvenes les va peor, pero creo que esto sin duda puede ser una pieza del rompecabezas», dijo Steinbaum, que es también una portavoz del programa Go Red for Women de la Asociación Americana del Corazón.
Los resultados del estudio
En el estudio, los investigadores evaluaron 686 pacientes, entre 34 a 79 años, que tenían enfermedades del corazón. Algunos habían tenido ataques, otros tenían otras condiciones como la angina de pecho (dolor en el pecho).
«Les propusimos pronunciar un discurso sobre un tema que les dimos», dijo. El público tenía instrucciones de no responder de manera positiva, lo que sumaba más estrés .
Las imágenes antes y después de los discursos revelaron que «las mujeres más jóvenes habían reducido mucho el flujo de sangre al corazón en comparación con los hombres de la misma edad», dijo Vaccarino. Ella no encontró diferencias en los hombres y las mujeres de edades más avanzadas.
La reducción del flujo sanguíneo se produjo en un tercio de las mujeres de 50 años o menos, pero sólo en un 8 por ciento de los hombres en ese grupo de edad.
Los datos sugieren que el estrés es un factor importante para las mujeres que tienen enfermedades del corazón, dijo Vaccarino.
El estrés en las mujeres
El estrés podría ayudar a explicar el peor panorama para las mujeres más jóvenes, dijo Steinbaum. Aunque otros factores también inciden en la gravedad de la enfermedad cardíaca.
Muchas mujeres de 30, 40 y al principio de los 50 años se sienten estresadas por el trabajo, la familia y las responsabilidades financieras, dijeron los investigadores.
Los médicos deben preguntar sobre los niveles de estrés y la depresión. Si es necesario, deben referir a las mujeres a servicios de asesoramiento, dijo Vaccarino.
Las mujeres deben tratar de manejar su estrés y una forma de hacerlo es desarrollando el hábito de realizar ejercicios. Con ello también se cuidará de padecer enfermedades del corazón, añadió Vaccarino.
«El ejercicio reduce el riesgo tanto de la depresión y el estrés psicológico, así como enfermedades del corazón,» dijo. «Al hacer esto, las mujeres pueden cuidar de su corazón, así como su mente.»