Fumar cigarrillos electrónicos hacen que la persona se exponga a altos niveles de químicos que causan cáncer, según un nuevo estudio.
El benceno, que se encuentra en la contaminación vehicular y en los removedores de pintura, se ha relacionado con una serie de enfermedades incluyendo la leucemia y problemas de la médula ósea.
Fumar cigarrillos electrónicos o E-cig
Ahora bien, los científicos determinaron que el benceno también se haya en los vapores del cigarrillo electrónico. Y, su nivel es más alto que los encontrados en la atmósfera.
En los cigarrillos electrónicos se han detectado cantidades significativas de benceno, con altos niveles de potencia que sobrepasan lo recomendado por los fabricantes del dispositivo.
Mientras más alto sea el voltaje de un cigarrillo electrónico, mayor será la cantidad que resulte de vapor. Esto significa un golpe más fuerte para la garganta y el sabor más intenso.
El concurso Vaping, donde los participantes producen enormes nubes de humo, se ha puesto de moda. Incluso se realiza un campeonato mundial en el que ofrecen un premio total de $ 100.000.
Los niveles utilizados en el estudio eran todavía muy por debajo de los accesibles a los usuarios en algunos dispositivos.
El químico que afecta a la salud
El profesor James Pankow, de la Universidad Estatal de Portland, dijo: «El hecho de que el vaping puede ofrecer los niveles de benceno más altos que los que se encuentran en la atmósfera debe ser de interés para cualquier persona que utilice los cigarrillos electrónicos».
En un ensayo con tres cigarrillos electrónicos de diferentes vatios se halló que su dispositivo interno era capaz de producir benceno miles de veces más que en el ambiente.
Los investigadores señalaron que el hallazgo publicado en PLOS ONE era alarmante.
El estudio también sugiere que los cigarrillos electrónicos pueden ser tan malos para el corazón como los cigarrillos convencionales.
Por su parte, los científicos suecos dijeron que sólo diez chupadas a un vaporizador puede ser suficiente para aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
Otros estudios han advertido de los riesgos adicionales. En ellos incluyen daños a la salud a largo plazo, incluso si ellos no conducen al consumo de tabaco.
En otros estudios se ha sugerido que fumar cigarrillos electrónicos puede hacer más difícil dejar el hábito de fumar.