Hoy en día son muchas y son las enfermedades infantiles mas frecuentes, infecciosas y no infecciosas, que sería imposible enumerarlas todas aquí. Sin embargo, se explicará algunas infecciones virales y bacterianas, así como enfermedades alérgicas e inmunológicas.
Enfermedades infantiles mas frecuentes
Bronquiolitis
Varios virus diferentes causan bronquiolitis (inflamación de las vías aéreas pequeñas), que afecta a niños menores de un año de edad.
Más comúnmente, es causada por el VSR (virus sincicial respiratorio), pero también puede ser causada por la gripe y otros virus comunes asociados con síntomas respiratorios superiores tales como fiebre, secreción nasal y tos.
Un síntoma común de bronquiolitis incluye todo lo anterior y sibilancias (el mismo síntoma observado en niños con asma). Es común en los meses de invierno, algunos bebés requieran la admisión a un hospital cuando los síntomas respiratorios son muy graves.
El tratamiento de la bronquiolitis es diferente del asma; sin embargo, algunos de los mismos medicamentos podrían ser utilizados. Para un pequeño porcentaje de infantes, este primer episodio de sibilancias puede ser un presagio de un futuro diagnóstico de asma, pero para la mayoría, es un evento de una sola vez.
Sarampión
Otras de las enfermedades de la infancia la causa el virus rubeola que origina el conocido sarampión, y solía ser una infección de la infancia muy común antes de la vacunación de rutina.
Desafortunadamente, debido al aumento en la tasa de vacunas de los padres, se está empezando a ver brotes esporádicos entre esos grupos.
El sarampión es una enfermedad viral aguda que puede provocar complicaciones graves, incluso la muerte, y generalmente comienza con síntomas inespecíficos como fiebre alta, secreción nasal y tos.
Después de estos síntomas, los pacientes desarrollan una erupción que se extiende de la cara a los pies.
Los síntomas generalmente comienzan de una a dos semanas después de la exposición, y los síntomas duran menos de una semana.
Paperas
Las paperas son una enfermedad viral que normalmente comienza con síntomas parecidos a los de la gripe y luego produce una inflamación dolorosa aguda de las glándulas salivales (parotiditis).
Antes de la vacunación de rutina, esta era una enfermedad muy común. Los síntomas generalmente aparecen más de dos semanas después de la exposición, y la enfermedad dura de siete a 10 días.
Como ocurre con muchas de las enfermedades virales de la infancia, aunque la mayoría de las infecciones son leves, existe un riesgo real de complicaciones, incluyendo meningitis y muerte.