¿Sabe usted cuáles son los efectos de la depresion en el cuerpo? La depresión es un trastorno mental que puede afectar a su salud física y bienestar.
Los efectos de la depresion en el cuerpo
La depresión afecta cómo se siente y también puede causar cambios en todo su cuerpo. Este síntoma mayor es una condición médica seria que tiene un efecto dramático en su calidad de vida.
Las personas que la padecen a menudo desarrollan otros problemas de salud. La depresión mayor es también llamada depresión clínica.
Sistema nervioso central
Los síntomas de la depresión incluyen tristeza abrumadora, el dolor y un sentimiento de culpa.
Las personas con depresión a menudo se quejan de sentirse cansados todo el tiempo. También tienden a tener problemas para dormir.
Otros síntomas incluyen irritabilidad, ira y pérdida de interés en cosas que antes le daban placer, incluido el sexo.
Puede ser descrito como una sensación de vacío o desesperanza. Algunas personas pueden tener dificultades para poner estos sentimientos en palabras. Los episodios frecuentes de llanto pueden ser un signo de depresión.
Otros síntomas incluyen falta de concentración, problemas de memoria y dificultad para tomar decisiones.
Las personas depresivas pueden tener problemas para mantener un horario normal de trabajo o cumplir con obligaciones sociales. Algunas llegan a consumir alcohol o drogas. También pueden ser imprudentes o abusivas.

Las personas que sufren de depresión puede estar preocupada con pensamientos de muerte o daño a sí mismos. Hay un mayor riesgo de suicidio.
En los niños que sufren depresión hay otros signos que como el aferramiento, la preocupación, y la falta de voluntad para asistir a la escuela. Los niños pueden ser excesivamente irritables y negativos.
La depresión puede causar dolores de cabeza, y dolores crónicos en otras partes del cuerpo que no responder a la medicación.
Sistema digestivo
La depresión puede afectar el apetito. A algunas personas les da por comer en exceso o comer compulsivamente. Esto puede conducir a enfermedades relacionadas con la obesidad y el peso como la diabetes tipo 2.
En cambio, otros pierden el apetito o dejan de comer alimentos nutritivos.
Por consiguiente, los problemas de alimentación pueden dar lugar a dolores de estómago, cólicos, estreñimiento, o desnutrición. Los síntomas pueden no mejorar con medicamentos.
Cardiovascular y el sistema inmunológico
La depresión y el estrés están estrechamente relacionados. Las hormonas del estrés aceleran el ritmo cardíaco y hacen que los vasos sanguíneos se contraigan, poniendo su cuerpo en un prolongado estado de emergencia. Con el tiempo, esto puede conducir a enfermedades del corazón.
Por lo tanto, otro de los efectos de la depresion en el cuerpo son los problemas cardiovasculares.
Si no se trata, la depresión aumenta el riesgo de morir después de un ataque al corazón. La enfermedad cardíaca es también un factor desencadenante de la depresión.
La depresión y el estrés pueden tener un impacto negativo en el sistema inmunológico, lo que hace más vulnerables a las infecciones y enfermedades.