Si hay una mala manera de comenzar el día es que cuando salgas de la cama y se inicie una cefalea. El dolor de cabeza por la mañana tiende a ser muy doloroso, molesto y confuso. Usted acaba de despertar, y desconcertada seguramente se pregunta ¿qué podría haber hecho para provocar su malestar? Conoce las causas de dolor de cabeza al despertar.
Aunque no lo creas son muchas las cosas que podrían desencadenar esa cefalea matutina. Y aunque no todas pueden estar bajo su control hay algunas que sí.
Puede leer aquí, cómo tratar y prevenir los dolores de cabeza por tensión
Algunas causas de dolor de cabeza al despertar por la mañana
No descansa lo suficiente
Su cuerpo necesita entre siete u ocho de sueño para funcionar normalmente. Así que cuando esta cantidad no se logra el organismo “supone” que algo anda mal y entra en modo pánico.
«Sus hormonas de lucha o de vuelo comienzan a golpear, lo que resulta en un aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial más alta y el estrés», dice Salvatore Napoli, médico del Centro de Neurología de Nueva Inglaterra.
Estas condiciones pueden contribuir a un dolor de cabeza por la mañana.Un analgésico sin receta como Ibuprofeno o Naproxeno puede ayudarlo a pasar una mañana tranquila, porque reducen el dolor y la inflamación.
Y si aún con el medicamento no sientes alivio es recomendable tomar una siesta de 20 ó 30 minutos -no excedas este tiempo- para que tu cuerpo reciba el descanso que necesita.
Dormir en exceso
Si no dormir lo suficiente es una de las causas de dolor de cabeza al despertar, pasar un montón de tiempo bajo las cubiertas también originaría este malestar.
Puede leer aquí, algunos consejos para dormir mejor
No tan rápido: Dormir más de 9 horas por la noche se asocia con una disminución en el nivel cerebral de la hormona serotonina.
Los niveles bajos de serotonina pueden reducir el flujo sanguíneo al cerebro y desencadenar un dolor de cabeza.
Endorfinas desconectadas
La producción de endorfinas que te hacen sentir bien está en su punto más bajo por la mañana. Y para algunas personas, eso puede desencadenar una migraña.
Los bajos niveles de endorfinas pueden afectar otros neurotransmisores, como la serotonina, que causan que los vasos sanguíneos en el cerebro se estrechen. Ese estrechamiento reduce el flujo de sangre al cerebro, que puede provocar dolor de cabeza.
Los expertos no saben por qué esto causa dolores de cabeza en algunas personas y no en otras. Pero trabajar a primera hora de la mañana podría ser una forma de detener el dolor, ya que el ejercicio desencadena la liberación de endorfinas.