Cuando se escucha hablar de la serpiente siempre se relaciona con algo peligroso para la salud. Pero ya los científicos descubrieron que el veneno especial de un tipo de víbora (cascabel) realmente puede desempeñar un papel fundamental para tratar las enfermedades cardíacas y se podría convertir en un medicamento para el corazon. Así lo dice un nuevo estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology.
En la investigación, los científicos descubrieron que el veneno posee un proteína que también se encuentra en la superficie de las células sanguíneas.
Los investigadores lograron diseñar una molécula que bloquea la coagulación de la sangre con la adición de la molécula encontrada en el veneno de serpiente.
Cómo funcionaría este medicamento para el corazon
Es importante mencionar que el peligro de las drogas de anticoagulación, que se utilizan para ayudar a prevenir algún ataque o un accidente cerebrovascular en personas con enfermedades del corazón, tienen el efecto secundario de simplemente disminuir el sangrado más no lo eliminan por completo.
Cuando el medicamento con el veneno de serpiente fue probado en ratones el sangrado desapareció por completo a diferencia de los roedores tratados con otro anticoagulante que además, mantenía el circular de la sangre lento.
La esperanza es que este fármaco sea afinado para crear una clase más segura de medicamento para el corazon, que no vengan con los riesgo del sangrado, según lo planteado por los investigadores.
Aún falta camino por recorrer
Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer antes de que la droga se abre paso a los estantes de la farmacia. Actualmente, fue probado sólo en ratones, esto, necesita ser aplicado en seres humanos para asegurarse de que funciona de la misma manera que en los roedores.
Existe otra limitación y es que, los investigadores deben de encontrar una manera de ajustar su formulación o entrega para extenderla.