La alimentación saludable reduce el riesgo de diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón, pero aún no está claro si esto influye de alguna manera en la enfermedad de Alzheimer, señala Sam Andy, director del Centro de Investigación de Enfermedades del Centro Médico Mount Sinai de Alzheimer, en la ciudad de Nueva York. Los expertos insiste en que la alimentación saludable sí deja beneficios para su cerebro por ello se muestran los principales alimentos para la memoria.
Consume estos alimentos para la memoria
Aderezos para ensaladas a base de aceite
Martha Clare Morris, directora de la sección Nutricional Epidemiología en el Departamento de Medicina interna de la Universidad Rush, en Chicago, destaca la importancia de consumir alimentos con alto contenido en vitamina E, con vegetales sanos a base de aderezos de aceite, semillas, nueces y mantequilla de maní.
La vitamina E es además un potente antioxidante que puede ayudar a proteger las neuronas o células nerviosas. En la enfermedad de Alzheimer, las neuronas en partes del cerebro comienzan a morir.
Pescado
El salmón, caballa, atún y otros pescados son ricos en ácidos grasos omega-3, que es muy saludable para el corazón, docosahexaenoico incluyendo ácido diverso (DHA).
«En el cerebro, el DHA parece ser ‘muy importante’ para el funcionamiento normal de las neuronas», dice Morris.
Otra ventaja: Comer menudo más de medio pescado es mucho más saludable que comer carne roja y otras formas de proteína que tienen altos niveles de grasas saturadas que obstruyen las arterias.
Las verduras de hojas verdes
La lechuga, el repollo, la espinaca y el brócoli son también buenas fuentes de vitamina E y ácido fólico.
Por ejemplo, una taza de espinaca cruda contiene 15 % de su ingesta diaria de vitamina E, y la mitad de una taza de espinaca cocida contiene 25 % de su ingesta diaria.
Este alimento permite el descenso de los niveles de aminoácido homocisteína. Los altos niveles de homocisteína podrían desencadenar la muerte de las células nerviosas del cerebro y el pescado con el ácido fólico permite romper la homocisteína.