Mientras que la gente está preocupada por la salud del corazón, pulmones y riñones, pocos piensan en su páncreas que se encuentra en la cavidad abdominal detrás del estómago. Es importante conocer los alimentos buenos para el pancreas para un buen funcionamiento.
Sin embargo, para gozar de buena salud en general, no debe ignorar la salud de su páncreas, que es una parte increíblemente importante del cuerpo.
El páncreas tiene dos funciones básicas:
- Hacer insulina para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.
- Y hacer enzimas para la digestión de grasa y proteína.
Gracias al páncreas el cuerpo descompone los alimentos más eficientemente para absorber sus nutrientes. Además, junto con la insulina, este órgano produce muchas hormonas importantes como polipéptidos, somatostatina y glucagón.
Si su páncreas no funciona correctamente, pueden surgir varios problemas de salud, como:
- Diabetes
- Pancreatitis e incluso
- Cáncer de páncreas
Aunque las causas de sus mal funcionamiento no se comprenden bien, la dieta y el estilo de vida pueden ayudar a rejuvenecer el páncreas. De hecho, hay muchos alimentos buenos para el pancrea que pueden sanar y proteger este órgano vital.
Alimentos buenos para el pancreas
Ajo
El ajo contiene un compuesto llamado alicina, que tiene propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias, así como la capacidad de prevención del cáncer de páncreas.
El ajo también contiene otros nutrientes beneficiosos, como azufre, arginina, oligosacáridos, flavonoides y selenio, que tienen efectos positivos en los tejidos pancreáticos.
Un estudio de 2013 publicado en la revista Asian Pacific Journal of Cancer Prevention informa el potencial preventivo y terapéutico del aceite de ajo en las células de carcinoma pancreático.
Yogur probiótico
El yogur probiótico es otra comida asombrosa que es buena para su páncreas. Este alimento ayuda a reemplazar y reponer las bacterias sanas en el intestino, lo cual es importante para un sistema digestivo saludable.
Un sistema digestivo saludable es importante para la salud pancreática.
También se ha encontrado que es útil en el tratamiento de problemas asociados con el páncreas.
Un estudio de 2011 publicado en Applied and Environmental Microbiology informa que el tratamiento probiótico parece mitigar la pancreatitis en un modelo animal. Los animales tratados con probióticos tuvieron menos infección de órganos remotos, menos infección de los tejidos moribundos y pancreáticos muestos, y menos inmunidad severa durante la pancreatitis aguda.
Espinacas
La espinaca es una buena fuente de hierro y vitamina B, los dos nutrientes que su páncreas necesita para funcionar correctamente.
Cuando su cuerpo recibe estos dos nutrientes en cantidades adecuadas, hay menos posibilidades de inflamación en el páncreas. La inflamación en el páncreas aumenta el riesgo de cáncer de páncreas.
Consuma más a menudo los alimentos buenos para el pancreas y viva mejor.