A pesar de los indicios de una actualización de la interfaz de Windows 11, parece que los iconos de las aplicaciones no han sido rediseñados.
Aunque parezca trivial, mucha gente ha estado esperando que Windows 11 cambie el aspecto de los iconos porque están cansados de usar los mismos iconos una y otra vez.
Muchos usuarios quieren saber ¿Cómo cambiar los iconos en Windows 11?, y tenemos una guía para lograrlo, aunque no es un proceso sencillo ni intuitivo.
No todas las aplicaciones del sistema le permitirán cambiar los iconos, aunque hay un truco que puede utilizarse para realizar este cambio.
De hecho, a continuación se presenta un paso a paso para cambiar el aspecto de unos pocos iconos de Windows 11, pero si quieres cambiarlos todos, es mejor que utilices una herramienta de terceros.
¡Presta atención porque todos los pasos son importantes!
1. Copia de seguridad de Windows 11
Antes de empezar a cambiar uno por uno los iconos de Windows 11, crearemos un punto de restauración del sistema como precaución. Si algo va mal, podemos volver y asegurarnos de que todo funciona correctamente.
Al crear una copia de respaldo del sistema, es posible restaurar la versión que se tenía antes de cambiar los iconos.
- En la lupa que hay al lado del botón de inicio, escribir “Restaurar sistema” y seleccionar “Crear un punto de restauración” en los resultados de búsqueda.
- Clic en Crear.
- Asignar un nombre para el punto de restauración (colocar uno que sea fácil que recordar e identificar) y hacer clic en Crear.
- Seguidamente, el sistema comenzará a generar un punto de restauración, el proceso tardará unos minutos en completarse, una vez finalizado, pulsar en Cerrar.
Se ha creado el punto de restauración en caso de que necesite restaurar el sistema operativo a su estado original antes de que se hicieran cambios en los respectivos iconos.
2. Método para cambiar los iconos de las aplicaciones en Windows 11
Empecemos con el primer método para cambiar los iconos de Windows 11 y, por tanto, la interfaz. Es importante resaltar que este método solo es compatible con algunas aplicaciones, más adelante se explicara otro método para modificar los iconos del propio sistema operativo.
En primer lugar, tenemos que localizar el elemento cuyo icono queremos cambiar. Una vez encontrado, realizar los siguientes pasos:
- Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono y seleccionar la opción Propiedades en el menú contextual.
- En la pestaña Personalización (ubicada en la parte superior de la pantalla), hacer clic en el botón Cambiar icono.
- Elegir uno de los iconos que aparezcan en pantalla. Si ya existen iconos personalizados, basta con hacer clic en el botón Examinar, navegar hasta su ubicación y seleccionarlo. Este debe ser un archivo .ico.
- En este punto, haga clic en el botón Aceptar dos veces seguidas, (esto cambiará el icono seleccionado).
3. ¿Cómo cambiar los iconos del sistema operativo Windows 11?
Para cambiar elementos importantes de Windows 11, como los iconos de Mi PC, Papelera de reciclaje o Acceso rápido, estos son los pasos concretos que se deben seguir:
- Pulse simultáneamente Windows+I y haga clic en “Personalizar” en la parte izquierda de la pantalla, y dar clic en Temas y luego en la opción Configurar los iconos del escritorio.
- A continuación elegir la o las opciones que se desea cambiar de las que se muestran abajo. Suelen ser Archivos de Usuario, Red y Panel de Control.
- Clic en el botón de “Examinar” para seleccionar el icono deseado desde almacenamiento interno. Se puede colocar un icono de la lista que aparece en la pantalla, o importar un icono que sea compatible (.ico).
- Una vez seleccionado y cargado, hacer clic en el botón Aceptar.
- Nuevamente, hacer clic en Aceptar, tras lo cual se verá que el icono ha cambiado al nuevo icono que acabamos de seleccionar en nuestro ordenador.
Cambiar iconos no compatibles inicialmente
Los iconos que teóricamente no se pueden cambiar, pero con este truco es posible darles un aspecto diferente. Los pasos a seguir son los siguientes:
- En el teclado, pulsar la combinación de teclas Windows + R, escriba shell:AppsFolder y presionar Enter. Aparecerá una lista con la mayoría de los iconos del sistema y las aplicaciones instaladas en el ordenador.
- Encontrar el icono que se desea cambiar y hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él.
- Seleccionar la opción Crear acceso directo. El sistema le informará de que no es posible crear un acceso directo en el mismo lugar. Haga clic en Sí para crear el acceso directo en el escritorio.
- Cerrar la carpeta y seleccionar el icono del escritorio recién creado. Una vez seleccionado, pulsar la combinación de teclas Alt + Enter en el teclado.
- Clic en el botón Cambiar icono y escoger el icono que a utilizar de la lista que aparece en la pantalla. Si hace clic en el botón Examinar, es posible seleccionar iconos que estén guardados en almacenamiento.
- Luego doble clic en Aceptar y se verá que el icono del elemento seleccionado cambia a su nueva apariencia.
Después de editar estos archivos, se deberá reiniciar el ordenador para que los cambios surtan efecto.
Luego de reiniciar Windows 11, todos los iconos que se editaron aparecerán con su nueva apariencia.
Aunque es un poco confuso en algunos casos, cambiar los iconos en el sistema operativo de Microsoft no es difícil, si se sigue el paso a paso al pie de la letra.
¡Ahora personalizar aún más Windows 11 cambiando los iconos, será pan comido!