Cuando tiene congestión en la nariz y siente que casi no puede respirar, el uso del spray nasal descongestionante puede ser su único alivio.
Los medicamentos funcionan sobre los receptores en los vasos sanguíneos de la nariz y hace que las fosas nasales se abran. De este modo puede dejar de respirar por la boca, como lo hace Darth Vader.
Uso del spray nasal
El spray funciona tan bien que cuando usted está congestionado, ya sea por un resfriado común, y lo usa, las secreciones en la nariz aparecen casi de inmediato.
Pero, no se puede ser “adicto” al aerosol. El uso del spray nasal muy a menudo lo puede llevar a desarrollar una condición llamada rinitis medicamentosa. A esta condición también se le conoce como congestión de rebote.
Este tipo de rinitis aparece por el uso del spray nasal durante tres o cuatro días seguidos. En vez de aliviarlo le causa una congestión nasal intensa. La forma óptima para tratarlo es dejar de usar el spray nasal que le causa el problema.
«Los senos paranasales comienzan a hincharse más allá de su tamaño normal, porque están esperando los químicos que contiene el spray», dice Madeleine Schaberg. Ella es médico especialista en el oído, nariz y garganta en el New York Eye and Ear Infirmary del Monte Sinaí.
Dependencia al aerosol nasal
Este círculo vicioso de la dependencia y el uso excesivo puede durar meses, incluso años. «He tenido varios pacientes que han sido dependientes hasta por 10 años de la pulverización nasal para poder respirar normalmente», dice Schaberg.
Los aerosoles se pueden usar por dos o tres días. Pero si usted es un adicto al spray nasal, consulte a su médico.
Es probable que deban prescribirle esteroides orales para disminuir la inflamación, mientras que sus senos paranasales se recuperan. Por lo pronto, use un enjuague nasal para descongestionar las vías respiratorias tapadas si es necesario.