Hay señales que nos indican que algo no está bien en nuestro cuerpo o en la mente, pero hoy nos referiremos a importancia de los primeros sintomas de la demencia.
La demencia es un conjunto de síntomas que pueden ocurrir debido a una variedad de posibles enfermedades. Los sintomas de la demencia incluyen alteraciones en el pensamiento, la comunicación y la memoria.
Las posibles causas de la demencia son:
- Enfermedad de Alzheimer, que es la principal causa de demencia
- Daño cerebral debido a una lesión o un accidente cerebrovascular
- Enfermedad de Huntington
- Demencia con cuerpos de Lewy
Los primeros sintomas de la demencia
Si usted está experimentando problemas de memoria no crea que se trata de la demencia. Una persona debe tener por lo menos dos tipos de deficiencias que interfieran significativamente con la vida cotidiana para recibir un diagnóstico de demencia.
Además de la dificultad para recordar, la persona también puede experimentar alteraciones en:
- El idioma
- La comunicación
- La atención
- El razonamiento
Los cambios sutiles de memoria a corto plazo
Problemas con la memoria puede ser un sintoma precoz de la demencia. Los cambios son a menudo sutiles y tienden a involucrar a la memoria a corto plazo.
Una persona mayor puede ser capaz de recordar los acontecimientos que tuvieron lugar hace años, pero no puede recordar lo que tenían para el desayuno.

Otros sintomas de los cambios en la memoria a corto plazo incluyen olvidar donde dejaron un elemento, luchando por recordar por qué entraron en una habitación en particular, o el olvido de lo que se supone que deben hacer en un día determinado.
Dificultad para encontrar las palabras correctas
Uno de los primeros sintomas de la demencia es la lucha para comunicar pensamientos. Una persona con demencia puede tener dificultades para explicar algo o encontrar las palabras adecuadas para expresarse. Tener una conversación con una persona que tiene demencia puede ser difícil, y puede tomar más tiempo de lo habitual para concluir.
Los cambios en el estado de ánimo
Un cambio en el estado de ánimo es también común con demencia. La depresión, por ejemplo, es típico de la demencia precoz.
Junto con los cambios de humor, también puede ver un cambio en la personalidad. Un cambio típico ser una persona tímida y pasar a ser extrovertido. Esto se debe a que la condición a menudo afecta el juicio.
Apatía
La apatía se produce comúnmente en la demencia temprana. Una persona con síntomas podría perder interés en pasatiempos y actividades. Es posible que no quiera salir o hacer algo más divertido.
Pueden perder interés en pasar tiempo con amigos y familiares.
Dificultades para completar las tareas normales
Un cambio sutil en la capacidad para completar las tareas normales puede ser uno de los primeros sintomas de la demencia precoz. Esto por lo general comienza con dificultades para realizar tareas más complejas como el saldo de la chequera o jugar juegos que tienen un montón de reglas.
Confusión
Alguien en las primeras etapas de la demencia a menudo puede llegar a la confusión, ya que no puede recordar caras, encontrar las palabras adecuadas, o interactuar con la gente normalmente.
La confusión puede ocurrir por varias razones y se aplican a diferentes situaciones. Por ejemplo, pueden perder sus llaves del coche, olvidar lo que viene a continuación en el día, o tiene dificultad para recordar a alguien que ha conocido antes.
Perder el sentido de orientación
El sentido de la dirección y la orientación espacial comúnmente comienza a deteriorarse con el inicio de la demencia. Esto puede significar no reconocer puntos de referencia una vez conocidos.
Por otro lado, se hace más difícil seguir una serie de indicaciones e instrucciones paso a paso.
Ser repetitivo
La repetición es común en la demencia a causa de la pérdida de memoria y cambios de comportamiento generales.
La persona puede repetir tareas diarias, tales como el afeitado, o pueden recoger objetos obsesivamente.
También pueden repetir las mismas preguntas en una conversación después de que han sido respondidas.
Luchando para adaptarse a los cambios
Para alguien en las primeras etapas de la demencia, la experiencia puede causar miedo. De repente, no pueden recordar a las personas que conocen o seguir lo que otros dicen. No pueden recordar por qué se fueron a la tienda, y se pierden en el camino a casa.
La dificultad para adaptarse al cambio también es sintoma típico de la demencia precoz.