La consulta para el control del niño sano es un momento en que los padres pueden revisar la salud de sus hijos y asegurarse de que su niño crece y se desarrolla con normalidad.
Las visitas al médico, por lo general, comienzan unos días después que los niños nacen, y continúan hasta que su hijo cumpla 18 años.
¿Cómo elegir un médico para su hijo?
Ingrese aquí para leer sobre el examen fisico anual
Hay dos tipos de médicos que tratan a los niños:
Un pediatra atiende a niños cuando nacen hasta que se convierten en adolescentes. Algunos pediatras tienen experiencia con enfermedades específicas, tales como el cáncer pediátrico.
Un médico de familia es un médico que se encarga de los pacientes de todas las edades. Los médicos de familia están capacitados para cuidar de los niños, pero también tienen formación en otras áreas, como la salud de los huesos, la salud de la mujer, o de medicina interna general.
El tipo de médico que elija dependerá de lo que estás buscando. Si desea un médico que pueda atender a su hijo hasta la edad adulta, puede elegir un médico de familia. O puede decidir que prefiere tener un médico que se especializa solo en los niños.
A continuación, programar una cita prenatal (una cita antes de que su bebé nace). Esta cita es un buen momento para que usted pueda “entrevistar” a su médico seleccionado.
¿Qué ocurre durante una consulta para el control del niño sano?
Durante una consulta para el control del niño sano, el médico hará lo siguiente:
- Realizará un examen físico
- Dará al niño todas las vacunas necesarias (inmunizaciones o vacunas)
- Realizará un seguimiento de la forma en que su hijo está creciendo y desarrollándose
- Hablará sobre la prevención de enfermedades, la dieta y la forma física, y las cuestiones de salud y seguridad
- Hablará acerca de cómo manejar situaciones de emergencia y enfermedades repentinas
La visita del niño al médico es su mejor oportunidad para que consulte algún tipo de preocupación sobre el crecimiento y desarrollo de su hijo, especialmente si su hijo no está alcanzando hitos importantes.
Además, no tenga miedo de hacer preguntas al médico de cualquier tipo. El médico de su hijo le puede dar valiosos consejos sobre la manera de promover el aprendizaje y el desarrollo de su hijo, la forma de entrenar, consejos sobre la seguridad y mucho más.
Visitas recomendadas al médico
Lea aquí algunos consejos para el uso de medicamentos en los niños
La Academia Americana de Pediatría tiene un cronograma de visitas recomendado para los niños que empiezan poco después de nacer.
Usted debe visitar a un médico para un control del niño sano:
- De 3 a 5 días después del nacimiento
- A 1 mes de edad
- A los 2 meses de edad
- Luego a los 4 meses de edad
- A los 6 meses de edad
- Luego los 9 meses de edad
- A los 12 meses de edad
- A los 15 meses de edad
- Posteriormente a los 18 meses de edad
- A los 24 meses de edad
- A los 30 meses de edad
- Luego a los 3 años de edad
- Y a los 4 años de edad
Después de 4 años de edad, una consulta para el control del niño sano debe tener lugar cada año y debe incluir un examen físico y de desarrollo y comportamiento, y la evaluación del aprendizaje.