Todos los años hay una temporada de gripe, por lo general, durante los periodos lluviosos es por ello que aquí encontrará algunos consejos para disminuir el riesgo de contraer gripe.
No hay manera de garantizar su seguridad por completo de la gripe, pero hay estrategias para ayudar a prevenir la propagación del virus.
¿Cómo disminuir el riesgo de contraer gripe?
Los siguientes consejos le pueden ser útiles para disminuir el riesgo de contraer gripe.
Obtener una vacuna contra la gripe
La vacuna contra la gripe no es 100 por ciento efectiva. Pero sigue siendo el método más simple y más eficaz de prevención de la gripe para las personas de entre 6 meses y mayores.
Hay una serie de vacunas contra la gripe especiales también. Incluyen una vacuna de dosis alta para los mayores de 65 años y un spray nasal para personas sanas entre las edades de 2 y 50 años que no estén embarazadas.
Lávese bien las manos con agua y jabón
Más que cualquier otra parte de su cuerpo, sus manos entran en contacto con el entorno y los gérmenes. El riesgo de recoger los gérmenes es mayor cuando toca superficies en su entorno.
Para ayudar a reducir el riesgo de la gripe o cualquier otra infección contagiosa, es vital que se lave bien las manos varias veces al día después de:
- Entrar en contacto con superficies cuestionables
- Usar el baño
- Antes de tocarse la boca o la cara
Un desinfectante para las manos a base de alcohol también es una forma inteligente de matar los gérmenes y proteger contra la enfermedad, especialmente si el agua y el jabón no están fácilmente disponibles.
Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz
Es posible que se lave las manos con regularidad, pero no van a estar limpias cada minuto del día. Por esta razón, es importante evitar tocar las áreas de su cuerpo que absorben más fácilmente los gérmenes.
Estas áreas incluyen:
- Ojos
- Boca
- Nariz
Las personas que se muerden las uñas corren el riesgo de ingestión de gérmenes más que la mayoría.
Evitar las multitudes durante la temporada de gripe
Es imposible ponerse en cuarentena a sí mismo durante la temporada de gripe. Sin embargo, es prudente evitar aglomeraciones innecesarias y el exceso de viajes.
Lugares que presentan el mayor riesgo de infección de la gripe son los que tienen un mayor número de niños o ancianos. Estos grupos tienen más probabilidades de contraer la gripe.
Si usted tiene que ir a lugares muy concurridos durante la temporada alta de la gripe, asegúrese de practicar una buena higiene con diligencia.
Practicar las siguientes medidas:
- Llevar desinfectante de manos.
- Distanciarse de su vecino cuando estornuda.
- Evitar el contacto excesivo con la boca.
- Utilice un desinfectante para limpiar las superficies que toca, como reposabrazos y carritos de supermercado.
Desinfectar superficies contaminadas
Usted puede pensar que está libre de los peligros de la exposición a la gripe en la seguridad de su propia casa, pero esto no es cierto. A diferencia de otros visitantes, los gérmenes no tocan a su puerta.
Espacios como la cocina y el baño están llenos de gérmenes. Estos son también los entornos en los que estamos más en contacto con la boca, la nariz y los genitales.
Si se prepara un aperitivo en una superficie contaminada, es probable que usted ingiera esos gérmenes. Cualquier objeto que los niños toquen debe ser desinfectados, incluyendo:
- Juguetes
- Grifos
- Pisos
¿Qué hacer si se enferma?
No existe una cura para la gripe, pero se pueden tomar medidas para reducir el malestar y sentirse mejor.
- Descanse más
- Beber mucho líquido
- Tome medicamentos de venta libre para aliviar el dolor o malestar
- Tome un baño caliente