Pequeños voladores, molestos y peligrosos. ¡Sí! Los zancudos. En los países con clima tropical estos insectos son un mal diario. Para ayudarte a combatirlos te presentamos cinco repelentes naturales para mosquitos.
Algunas clases de plagas son conocidos por transmitir enfermedades como la Malaria o Paludismo, Dengue, Chikunguña y en los últimos el temido virus del Zika. Ante estos riesgos de salud es meritorio que tomes previsiones para cuidar a tu familia dentro del hogar.
Factores como el olor, la luz, el calor y la humedad hacen a las personas propensos a las picaduras dentro de sus hogares.
Repelentes naturales para mosquitos
Para prevención de las enfermedades transmitidas por zancudos existen variedad de repelentes comerciales, pero en los últimos años se empezó a dudar de su eficacia debido a los posibles afectos adversos que sus compuestos generan en la salud. Los que tienen N, N-dietil-3-metilbenzamida, también conocido como DEET, son los más señalados, por eso las amas de casa se vieron en la necesidad desenterrar los secretos para eliminar zancudos que las abuelas recomendaban.
1. Aceite de Eucalipto y Limón
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aprueban el uso de este aceite. Un estudio de 2014 publicado en el Diario de la Asociación Americana de Control de Mosquitos informa que una mezcla de 32 por ciento de aceite de eucalipto de limón ofrece un 95 por ciento de protección contra los insectos por tres horas. Esto lo hace el primero de los repelentes naturales para mosquitos por excelencia.
- Mezclar el aceite de eucalipto con un limón y 10 partes de hamamelis.
- Ponga la solución en una botella de spray.
- Rociarlo sobre sus puntos de pulso para repeler los mosquitos.
- Repetir cada hora.
2. Lavanda
Esta hierba conocida por su delicioso aroma también funciona como un repelente natural de mosquitos y otros insectos. Se caracteriza por tener propiedades analgésicas, insecticidas y antisépticas, que ayudan a prevenir y aliviar las picaduras de mosquitos. ¡Un de los secretos más especiales para eliminar zancudos!
- Aplique unas gotas de aceite de lavanda, es sus puntos de pulso antes de salir al aire libre. Haz una prueba de parche antes de aplicar el aceite directamente sobre la piel.
- Puedes poner unas gotas del aceite en bolas de algodón y ponerlas en diferentes áreas de su casa para evitar que te invada la plaga.
- Para mayor efectividad puedes sembrar lavanda en tu jardín o en macetas de interior.
3. La citronela
Esta es un ingrediente común en muchos repelentes de mosquitos comerciales, ya que los pequeños insectos voladores odian su olor y evitan los lugares donde esté. Un estudio de 2011 publicado en la revista Malaria Journal, se evidenció que las velas de citronela utilizadas en el exterior pueden proporcionar hasta un 50 por ciento de protección adicional contra las picaduras de zancudos durante un máximo de dos horas.
- Llene una botella de spray de medio litro con agua. Añadir 10 a 15 gotas de aceite de citronela. Batirlo y rociarlo en los lugares con presencia de zancudos. Repita cuando sea necesario y puede aplicarlo sobre la piel.
- Para aumentar la repelencia, encender velas de citronela al aire libre o en las habitaciones de la casa.
4. Hierbabuena
Este aceite esencial de menta es otro remedio de disuasión natural contra los mosquitos y otros insectos. Aunque parece mentira a los insectos, no les gusta el aroma energizante y fuerte del aceite de menta.
- Antes de salir al aire libre, aplique aceite de menta directamente sobre la piel expuesta. Incluso puede frotar un poco en su ropa.
- Puede echar un cuarto de taza de agua destilada en una pequeña botella de spray. Añadir dos cucharadas de agua de hamamelis y de 20 a 25 gotas de aceite esencial de menta. Luego agitarlo para combinar todos los ingredientes.
5. Tomillo
Esta es otra hierba que sirve como uno de los repelentes naturales para mosquitos. El Tomillo es aromático y contiene fitoquímicos que solo o en combinación pueden espantar a los molestos insectos voladores en poco tiempo.
- Aplasta algunas hojas de tomillo entre tus manos. Frota las hojas en tu piel y notarás como los insectos no se acercan.
- Puedes mezclar unas gotas de aceite esencial de tomillo con dos cucharadas de aceite de oliva o aceite de jojoba. Aplícalo sobre la piel expuesta antes de salir al aire libre.
- Quemar las hojas de la hierba también es efectivo para alejar a los invasores voladores.
Secretos para eliminar zancudos (Tips)
Los colores oscuros son más atractivos para los zancundos, por eso al salir a caminar al campo usa ropa en tonos más claros.
Elimina el agua estancada al rededor de tu vivienda: los zancudos depositan sus huevos ahí.
Los peces, tortugas y aves son depredadores naturales de los zancudos ¡Ten alguno en tu casa y ahuyéntalos!
Ahora que conoces los mejores repelentes naturales para mosquitos, no pierdas tiempo y empieza a aplicarlos en tu casa para que notes la diferencia y vivas libre de estos molestos voladores indeseados.