La esquizofrenia es una enfermedad extraña y muy compleja. Es un tipo de trastorno mental con ramificaciones que alteran la vida. Aunque menos del 1 por ciento de personas en todo el mundo corre el riesgo de desarrollar esta patología es importante conocer los tipos de esquizofrenia y sus síntomas
Las personas con esta patología pueden sufrir delirios, alucinaciones, y tener grandes dificultades en situaciones sociales o laborales.
Conocer los síntomas y factores de riesgo de la esquizofrenia diversa, incluyendo el inicio de las manifestaciones pueden ayudar a detectar las señales de advertencia.
Puede leer más aquí de cómo reconocer la esquizofrenia en adolescentes
Tipos de esquizofrenia y sus síntomas
Los síntomas de la esquizofrenia se clasifican de dos maneras:
Positivo: reflejan el exceso o distorsión de las funciones normales, expulsado, ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, y extremadamente desorganizado.
Catatónico negativo: reflejan el funcionamiento disminuido, incluyendo la expresión emocional, la productividad restringida del pensamiento y el habla, una falta de comportamiento.
Los tipos de esquizofrenia
Esquizofrenia paranoide
Entre los tipos de esquizofrenia está la paranoide que implica creencias delirios-erróneas, ya sea una mala interpretación de las experiencias de formación de percepciones. Además, en el pensamiento de la persona pueden surgir voces de alucinaciones.
Puede presentar: ansiedad, cólera, comportamiento distante o argumentativo. Las personas con delirios de persecución pueden ser violentas o suicidas.
Esquizofrenia desorganizada
La esquizofrenia desorganizada, antes llamado hebefrénico, incluye diferentes tipos de desorganización en el habla y el comportamiento.
Esto significa que una persona puede hablar en círculos o también puede dar respuesta sin relación al tema.
Además, esta patología deteriora la capacidad de la persona para realizar las actividades diarias como: preparar comida, ducharse o vestirse.
Una persona con esquizofrenia desorganizada a menudo tiene una expresión plana. Se comporta de manera inapropiada en situaciones sociales.
Esquizofrenia catatónica
Esta esquizofrenia parece extrema de la inmovilidad y falta de reacción. Los síntomas están relacionados con trastornos psicomotores, expulsados inmovilidad, mutismo, o la concesión de una persistencia de las órdenes e instrucciones sin motivo (negativismo).
La persona, a veces, puede parecer que está en un estado de estupor.