Los tipos de dolor de cabeza tienen un significado, por eso se recomienda estar atento ya que se puede estar ante una emergencia.
Este dolor es difícil de clasificar. Lo que una persona calificaría de «terrible», para otra puede ser algo leve.
Pero si usted nunca ha sentido dolor de cabeza y ahora los padece constantemente, lo mejor es consultar a un médico. O si sufre de migrañas y la intensidad aumenta, también es otra razón para buscar atención médica.
Le recomendamos leer algunas opciones para eliminar la migraña sin salir de casa
«La gente siempre se preocupa por los tumores cerebrales», dice Marcos Marruecos, profesor de la Universidad de California y médico de urgencias en el Medical Center de Los Angeles. Pero advierte que los dolores de cabeza no siempre se asocian con un tumor. En todo caso puede ser una señal de advertencia a la que debe prestarle atención.
Por otro lado, hay algunas señales de advertencia de que se puede tratar de una verdadera emergencia médica.
Tipos de dolor de cabeza que debe tener en cuenta
Dolor de cabeza como un trueno
Si siente un fuerte dolor repentino, como «cuando alguien enciende un interruptor de luz, o al golpear con un martillo», es algo que debe tomar en serio, sugiere Marruecos.
Podría ser una «hemorragia subaracnoidea» (HSA), o hemorragia en el cerebro causada por un aneurisma.
«Eso es un dolor de cabeza peligroso», dice Marruecos. No se quita en cuestión de segundos o minutos, añade.
El dolor de cabeza «cambia de volumen»
Si experimenta dolores de cabeza aumenta, como si subiera de volumen a una canción, no hay de que preocuparse. Lo que realmente preocupa es si cambia de intensidad, como si cambiara la canción. Es decir, que si siente un dolor severo y diferente de lo que normalmente experimenta, debe buscar ayuda. De nuevo, podría tratarse de un aneurisma o alguna otra situación médica urgente.
Dolor de cabeza con fiebre
Otro de los tipos de dolor de cabeza es el que está acompañado de una fiebre es preocupante. «Esto podría indicar una infección del cerebro, algo así como la meningitis», dice Marruecos.
También podría ser una señal de advertencia de la encefalitis, o inflamación del cerebro. Especialmente si su dolor de cabeza y fiebre son acompañados por una alteración del estado que no le permiten recordar algunas cosas o actuar diferente.
Dolor de cabeza y ojos
«Si usted tiene un dolor de cabeza con dolor en los ojos, y sobre todo si tiene un cambio en su visión, se trata de una emergencia», dice Marruecos.
La gran preocupación aquí es el glaucoma agudo, o una acumulación de presión en el ojo que le corta el flujo sanguíneo y puede causar ceguera.
Dolor concentrado en las sienes
Si usted es una persona mayor de 50 años y su dolor se centra en ambos extremos de la cabeza podría ser un signo de arteritis temporal. Esta es una condición en la que las arterias de las sienes se inflaman. Debe consultar a un médico si además tiene visión borrosa o fiebre.
«Puede resultar en la pérdida de la visión si no se trata a tiempo», añade.
Tome en cuenta estos tipos de dolor de cabeza y esté prevenido. Si padece alguno de ellos puede estar en riesgo su salud.