La insuficiencia respiratoria cronica sucede cuando el sistema respiratorio no es capaz de eliminar el dióxido de carbono de la sangre, haciendo que se acumule en el cuerpo.
La afección también puede desarrollarse cuando su sistema respiratorio no puede tomar suficiente oxígeno, lo que lleva a niveles peligrosamente bajos de oxígeno en la sangre.
Esta enfermedad puede ser aguda o crónica. La aguda es una condición de corto plazo. Se produce repentinamente y suele tratarse como una emergencia médica. Mientras que la insuficiencia respiratoria cronica es una condición en curso. Se desarrolla gradualmente con el tiempo y requiere un tratamiento a largo plazo.
En el caso de la insuficiencia respiratoria cronica por lo general ocurre cuando los conductos que llevan el aire a los pulmones se estrechan y están dañados. Esto limita el movimiento del aire a través del cuerpo, lo que significa que menos oxígeno entra y menos dióxido de carbono sale.
Los síntomas de la insuficiencia respiratoria cronica
Los síntomas pueden no ser perceptibles al principio. Por lo general ocurren lentamente durante un período prolongado de tiempo. Cuando se presentan síntomas, éstos pueden incluir:
- Dificultad para respirar o falta de aliento, especialmente cuando está activo
- Tos con mucosidad
- Sibilancias
- Coloración azulada de la piel, los labios o las uñas
- Respiración rápida
- Fatiga
- Ansiedad
- Confusión
Este tipo de insuficiencia es una enfermedad grave que empeora con el tiempo. Como esta condición aumenta en intensidad, las personas pueden desarrollar un ritmo cardíaco anormal o caer en un estado de coma.
¿Qué causa la insuficiencia respiratoria?
Ciertas enfermedades pulmonares pueden causar insuficiencia respiratoria cronica. Las condiciones que afectan a los músculos, huesos, o tejidos de soporte de respiración también pueden causar la enfermedad.
Enfermedades y condiciones comunes que pueden conducir a insuficiencia incluyen:
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- Neumonía
- Fibrosis quística
- Lesiones de médula espinal
- Accidente cerebrovascular
- Distrofia muscular
- Lesión en el pecho
- Abuso de drogas o alcohol
- Fumar
¿Cómo se trata?
A pesar de la insuficiencia respiratoria aguda es una emergencia médica que debe ser tratada en un hospital, insuficiencia respiratoria cronica se puede tratar en casa. En los casos graves, los médicos pueden ayudar a controlar la condición en un centro de atención de la salud a largo plazo.
Las opciones de tratamiento incluyen típicamente:
- Tratamiento de la causa subyacente de insuficiencia respiratoria
- Eliminar el exceso de dióxido de carbono de la sangre
- Aumento de los niveles de oxígeno en la sangre
Otros tratamientos médicos pueden ser:
- Terapia de oxigeno
- Traqueotomía, en los casos graves
- Ventilacion mecanica
¿Cuáles son las posibles complicaciones?
No hay ninguna cura para la insuficiencia respiratoria cronica, pero los síntomas se pueden controlar con tratamiento.
Si usted tiene una enfermedad pulmonar a largo plazo, es posible que necesite ayuda continua con su respiración. Su perspectiva específica depende de la causa exacta de su insuficiencia respiratoria, su salud en general, y la rapidez con que reciba tratamiento.
Hable con su médico para obtener más información sobre las perspectivas para su caso particular.