Por lo general las mujeres entran en la menopausia entre los 41 y 55 años, pero hay factores de riesgo de la menopausia precoz.
La menopausia precoz se conoce también como «insuficiencia ovárica prematura». Se produce cuando una mujer comienza la menopausia antes de los 40 años de edad.
De acuerdo con la Asociación Americana del Embarazo, aproximadamente 1 de cada 1.000 experimentan menopausia precoz entre los 15 a 29 años. Mientras que 1 de cada 100 mujeres la padecen entre los 30 y 39 años.
En algunos casos, la menopausia prematura es el resultado de una cirugía. La eliminación de los ovarios o los daños por radiación son ejemplos. En otros casos, la menopausia prematura puede ocurrir debido a un trastorno genético o condición pre-existente.
Los factores de riesgo de la menopausia precoz
Los factores de riesgo para la menopausia prematura incluyen los siguientes:
Cirugías
Las mujeres que tienen algunas cirugías están en un mayor riesgo de menopausia precoz. Esto incluye a mujeres a las que se les ha quitado un ovario (Ooforectomía) o una extirpación del útero (histerectomía).
Estas cirugías pueden causar una cantidad reducida de estrógeno y progesterona en el cuerpo.
La menopausia temprana también puede desarrollarse como un efecto secundario entre las mujeres que se someten a cirugía de cáncer cervical o cirugía pélvica.
La extirpación de ambos ovarios (ooforectomía bilateral) también precipita la menopausia precoz.
La quimioterapia y la radiación
La quimioterapia y la radiación también es uno de los factores de riesgo de la menopausia precoz. De acuerdo con la Clínica Mayo, la radioterapia puede dañar los tejidos ováricos. Esto puede conducir a la aparición temprana de la menopausia.
Defectos cromosómicos
Ciertos defectos en los cromosomas pueden conducir a una menopausia prematura. El síndrome de Turner, por ejemplo, se produce cuando una niña nace con un cromosoma incompleto.
Las mujeres con síndrome de Turner tienen ovarios que no funcionan correctamente. Esto a menudo hace que entren en la menopausia prematura.
Enfermedades autoinmunes
La menopausia precoz puede ser un síntoma de una enfermedad autoinmune, que se produce cuando el sistema inmune ataca a una parte del cuerpo, ya que la confunde con una sustancia dañina. Ciertas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide pueden hacer que el sistema inmune ataque los ovarios y los tejidos ováricos. Esto puede conducir a una menopausia prematura.
Epilepsia
Un estudio sugiere que las mujeres con epilepsia tienen un mayor riesgo de desarrollar la menopausia temprana.
Fumar
Según la Clínica Mayo, las mujeres que fuman experimentan la menopausia uno o dos años antes que las mujeres que no fuman.
La reducción de estrógeno
Algunos medicamentos reducen la cantidad de estrógeno en el cuerpo. Esto puede resultar en la menopausia temprana. El tamoxifeno, por ejemplo, es un tipo de medicamento que bloquea y reduce estrógeno. Se utiliza como un método preventivo para las mujeres que están en un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Enfermedad de tiroides
Los trastornos de tiroides pueden causar menopausia prematura debido a los niveles de hormonas que son demasiado altos o demasiado bajos.
Aunque las enfermedades de la tiroides pueden causar menopausia temprana, algunos de los síntomas del hipotiroidismo son similares a los síntomas de la menopausia. Éstas incluyen:
- Falta de la menstruación
- Cambios de humor
- Sofocos
- Insomnio
El tratamiento de la enfermedad de la tiroides puede aliviar los síntomas. También puede prevenir la aparición de la menopausia temprana.
Los síntomas y efectos secundarios
Las mujeres que experimentan una menopausia temprana tendrán los mismos síntomas que las mujeres con menopausia más tarde. Estos síntomas incluyen:
- Períodos irregulares o inexistentes
- Períodos que son más ligeros o más pesado de lo habitual
- Sofocos
- La sequedad vaginal
- Cambios emocionales, incluyendo cambios de humor
- Pérdida de control de la vejiga
- Pérdida o disminución de la libido
- Insomnio
- Resequedad en la piel, los ojos o la boca
Las mujeres que tienen menopausia prematura estarán en mayor riesgo de osteoporosis debido a la temprana caída de los estrógenos. La disminución de los estrógenos también pueden aumentar los factores de riesgo para el cáncer de ovario y de colon, cataratas y enfermedades de las encías.
Algunos casos de menopausia precoz son inevitables. Otras veces hay pasos que puede tomar para prevenir o retrasar la misma.
Consejos de prevención
Para reducir los factores de riesgo de la menopausia precoz puede seguir estos consejos:
- Dejar de fumar inmediatamente.
- Hacer ejercicio con regularidad, lo que puede mantenerse saludable y prevenir la obesidad.
- Mantener un peso saludable.
- Utilizar productos de cuidado de piel naturales que están libres de hormonas.
- Comer alimentos naturales y saludables tanto como sea posible (especialmente aquellos ricos en fitoestrógenos), y evitar los alimentos procesados.