Un examen toxicologico en adultos es una prueba que determina la cantidad aproximada y tipo de drogas legales o ilegales que ha tomado.
Puede ser utilizado para detectar el abuso de drogas, para controlar un problema de abuso de sustancias, o para evaluar la intoxicación por drogas o sobredosis.
La prueba se realiza con mayor frecuencia utilizando una muestra de orina o sangre. En algunos casos también se puede utilizar una muestra de saliva o de cabello.
Los resultados pueden mostrar la presencia de un fármaco específico o una variedad de fármacos a la vez.
¿Cuáles son los tipos de examen toxicologico en adultos?
Hay cuatro tipos principales de investigación de la toxicología:
- Pruebas médicas
- Las pruebas de drogas de empleo
- Análisis forense
- Pruebas de atletismo
¿Por qué se realiza este examen?
Un examen toxicologico en adultos se puede hacer por varias razones. El examen a menudo se ordena para determinar si alguien ha tomado medicamentos que podrían poner en peligro su salud.
Los médicos realizan un examen toxicologico si sospechan que una persona está tomando drogas ilegales y esa persona está mostrando los siguientes síntomas:
- Confusión
- Delirios
- Inconsciencia
- Ataques de pánico
- Dolor de pecho
- Dificultad para respirar
- Vómitos
- Convulsiones
Estos síntomas suelen indicar intoxicación por drogas o sobredosis.
Los empleadores que quieren asegurarse de que sus trabajadores se abstengan de utilizar sustancias ilegales también pueden ordenar un examen toxicológico. En algunos casos, la prueba puede ser una parte normal del proceso de aplicación para determinados puestos de trabajo.
También se puede utilizar para comprobar el uso de sustancias dopantes en los atletas, como los esteroides.
Las personas que trabajan en la aplicación de la ley podrían realizar un examen toxicologico durante la investigación de un accidente de auto o caso de asalto sexual.
Otras situaciones en las que una pantalla de toxicología se pueden realizar son los siguientes:
- Antes de recibir un trasplante de órganos
- Durante el embarazo, especialmente cuando hay un historial de abuso de sustancias
- Durante el tratamiento de ciertas condiciones médicas, específicamente aquellas que requieren el uso de medicación para el dolor
¿Qué tipos de medicamentos detecta un examen toxicologico?
Muchas sustancias pueden ser descubiertas a través de pantallas de toxicología.
Las clases comunes de fármacos que pueden ser detectados por estos análisis incluyen:
- Alcohol, incluyendo etanol y metanol
- Anfetaminas, tales como Adderall
- Barbitúricos
- Benzodiazepinas
- Metadona
- Cocaína
- Opiáceos, incluyendo la codeína, oxicodona, y la heroína
- Fenciclidina (PCP)
- Tetrahidrocannabinol (THC)
Ciertas sustancias, como el alcohol, se eliminan del cuerpo con bastante rapidez. Otros fármacos, sin embargo, pueden ser detectados varias semanas después de ser utilizado. Un ejemplo es el THC, que es en la marihuana.
¿Qué significan los resultados?
La mayoría de las pantallas de toxicología proporcionan información limitada acerca de la cantidad y la frecuencia con la que alguien ha tomado una droga.
Los resultados de un examen toxicologico en adultos suelen ser positivo o negativo. Un resultado positivo de la prueba significa que un fármaco o múltiples fármacos están presentes en el cuerpo. Una vez que el médico identifica la presencia de un fármaco, puede hacerse una prueba más específica para mostrar exactamente la cantidad de la droga que está presente.