Los astronautas de la ISS viajaron en una caminata espacial y prepararon la estación espacial para que puedan instalar más tarde «el segundo de los dos aparcamientos para taxis espaciales», informó el servicio de noticias internacional de Francia AFP. Esas naves espaciales serán utilizadas por compañías como SpaceX y Boeing, que buscan llevar a los astronautas a la órbita, tal vez el próximo año.
Hasta entonces,el vehículo Soyuz de Rusia ha estado llevando a todos los astronautas y espaciales allí, incluyendo a los de otras naciones. La NASA había transportado previamente a los astronautas con sus transbordadores espaciales, una flota que alguna vez incluía a Atlantis, Endeavour, Discovery y Enterprise, así como el malogrado Challenger y Columbia.
Más cerca de los Taxis espaciales
Los astronautas que viajaron en el vacío del espacio para trabajar en los lugares de estacionamiento, oficialmente llamados Adaptadores Internacionales de Acoplamiento, fueron el francés Thomas Pesquet y el estadounidense Shane Kimbrough, que actualmente están viviendo a bordo de la ISS. Pesquet es un ingeniero de vuelo de la Agencia Espacial Europea y Kimbrough es un comandante de la Expedición 50 de la NASA. Hicieron su trabajo durante 6,5 horas mientras la estación espacial, que es tan larga como un campo de fútbol, se lanzó en órbita alrededor de la Tierra.
Según la NASA, se planean más caminatas espaciales para el jueves 30 de marzo y el jueves 6 de abril. En el primero de ellos, Kimbrough se aventurará otra vez fuera con la ingeniera de vuelo de la NASA, Peggy Whitson. Whitson y Pesquet tomarán el tercer turno. Esas caminatas espaciales se pueden ver en directo en la NASA TV.
«Los caminantes espaciales han pasado un total de 1.236 horas y 38 minutos trabajando fuera de la estación durante 198 caminatas espaciales en apoyo del montaje y mantenimiento del laboratorio en órbita», dijo la NASA.
Finalmente, estamos más cerca que nunca de poder acoger un «taxi espacial» y volar a la Estación Espacial Internacional.